Ampliación de la prórroga de validez de las ITV que caducan durante el estado de alarma

29 Mayo 2020 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/ta blog.jpg

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa a los ciudadanos de la ampliación de la prórroga de validez del certificado de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que cuya fecha de inspección fuera durante el estado de alarma.  

El pasado 6 de abril se dictaba la Orden SND/325/2020 por la que se establecen medidas especiales para los certificados ITV cuyo vencimiento se encontrara durante el estado de alarma. Se prorroga hasta 30 días naturales posteriores a la finalización del periodo.   

 

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 16 de mayo entro en vigor la Orden SND/413/2020 que amplía la prórroga de validez de la ITV en 15 días naturales por cada semana transcurrida desde la declaración del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado. Esta orden ministerial se dicta con el objetivo de posibilitar la realización de todas las Inspecciones Técnicas de Vehículos de forma escalonada.  

De esa forma se pretende evitar la saturación de las estaciones ITV, ya que se han acumulado un elevado número de vehículos con el certificado caducado. Por eso se ha elaborado un método de prórrogas por tramos, teniendo en cuenta la fecha de caducidad de la ITV.    


Fecha de caducidad de la ITV 

Periodo de prórroga tras finalizar estado alarma (días naturales) 

Semana 1: 14 a 20 de marzo 

30 días más 15 días adicionales 

Semana 2: 21 a 27 de marzo 

30 días más 2 periodos de 15 días 

Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril 

30 días más 3 periodos de 15 días 

Semana n. 

30 días más n periodos de 15 días 

  

Los anteriores periodos no se aplicarán a la validez de los certificados ITV de los vehículos agrícolas destinados a labores del campo, cuya prórroga será hasta el 10 de noviembre de 2020. 

Para concluir, es importante aclarar que una vez se hayan realizado las revisiones técnicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórrogase tomará como referencia la fecha de validez que consta en la tarjeta ITV y no computará la prórroga de los certificados concedida por la declaración del estado de alarma por la pandemia del COVID-19.  


Comunicación de Transambiental 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar