La CNMC tacha de "innecesaria" y "desproporcionada" la exigencia sobre el requisito de antigüedad máxima para acceder al sector reflejada en el ROTT

03 Julio 2019 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/TA_190701_Blog.png

El pasado mes de marzo de 2019, La Comisión Nacional de lo Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un informe aprobado por el Gobierno en referencia al Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) . Este informe hacía referencia al requisito inscrito en las exigencias para entrar a trabajar en el sector del transporte, concretamente al punto que habla sobre la antigüedad de la flota.

En el informe se tacha de "innecesaria" y "desproporcionada" la exigencia de una antigüedad máxima de cinco meses para la obtención de la autorización de transporte para quienes pretenden acceder por primera vez al sector. Ya que se considera "una clara vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado". En consecuencia, la CNMC ha acordado remitir un requerimiento al Ministro de Fomento, antes de interponer el recurso especial previo a la legislación contencioso-administrativa.

En abril de 2016 ya se sentó un precedente al respeto, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impugnó dos normas del Ministerio de Fomento ante la Audiencia Nacional referentes a la  la normativa española reguladora del régimen de acceso a la actividad del transporte de mercancías por carretera por motivos parecidos.

No obstante, a consecuencia de la crisis económica que sacudió nuestra economía en 2008, la media de edad de la flota de transporte por carretera sigue siendo alta. La media de edad actual ha llegado a cifras que casi doblan a las obtenidas en el periodo de 2007. Eso se traduce en: 13 años para los vehículos rígidos, 7,5 años para las cabezas tractoras y nueve años en el caso de los vehículos ligeros.

 

Comunicación de Transambiental.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar