Cambios en la normativa del etiquetado de residuos peligrosos

01 Julio 2015 | Normativa sobre transporte de residuos o mercancías
/img/blog/transambiental-96542-med.jpg

En Transambiental somos expertos en el transporte de todo tipo de residuos peligrosos y por ello estamos muy atentos a los cambios de normativa que nos afectan a nosotros y a nuestros clientes. En este caso se trata de la normativa del etiquetado de éste tipo de residuos, cuyas modificaciones son efectivas ya desde el pasado 1 de junio y hacen referencia no sólo al etiquetado sino también a la codificación de los residuos. Dicen que todos los cambios son para mejorar, a ver si es verdad, ¿no?
 

 

Así pues, el etiquetado quedará de la siguiente manera:

1. El etiquetado deberá ser claro, legible y que no se pueda borrar.

2. La etiqueta deberá contener:

   2.1. El código de identificación de los residuos que contiene.

   2.2. Información de contacto del titular de los residuos.

   

    2.3. Fechas de envasado

   2.4. Riesgos que presentan los residuos. Para ello se usarán pictogramas estándares que irán sobre un fondo blanco.

 


3. Existen variaciones en los pictogramas y en la colocación de ellos cuando se combinen con otros. Para eso tendremos que revisar la normativa.

4. El tamaño de la etiqueta debe ser de 10x10cm e irá colocada de forma permanente en los envases anulando si fuera necesario anteriores etiquetas que pudiesen llevar a confusión.

5. Cuando sobre el envase exista la información indicada en el apartado 2 no será necesaria una etiqueta.

 

Por otra parte, en cuanto a la clasificación de los residuos, los principales cambios afectan a:

1. Cómo se definen y se denominan las características de peligrosidad. En este punto, pasarán a identificarse con la letra HP en lugar de la H, y se modifica la descripción y asignación de algunas características.

2. Cómo se especifica la peligrosidad de un residuo y sus características. Aquí hace referencia a la Lista LER. Si el producto figura en dicha lista con asterisco (*)será residuo peligroso y si está sin asterisco será no peligroso. Parece fácil. También pueden existir casos en que estén listados con y sin asterisco, de ser así se nos complica un poco el trabajo ya que se tendrán que determinar las características de peligrosidad mediante unos pasos a seguir descritos en la normativa.

Para más información les dejamos la Normativa que regula la clasificación de los residuos como peligrosos a partir del 1 de junio de 2015

 

Comunicación Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar