Cómo actuar en caso de accidente con mercancías peligrosas

20 Agosto 2015 | Normativa sobre transporte de residuos o mercancías
/img/blog/transambiental-96538-med.jpg

En todos los accidentes de tráfico existen unos protocolos de actuación, pero en casos de transporte de mercancías peligrosas este procedimiento debe conocerse y aplicarse estrictamente debido al peligro que puede suponer para la integridad y salud de las personas y su afectación al medio ambiente. Esperemos que nunca tengáis que recordar cómo actuar en caso de accidente con mercancías peligrosas, pero ya se sabe, vale más prevenir que curar. Vamos pues, a daros algunos consejos.

  1. Llamar al 112. Antes de intentar inspeccionar el estado de las mercancías o del vehículo, debemos avisar lo antes posible a los servicios de emergencia.

  2. Conocer la mercancía transportada. Es de suma importancia que el transportista conozca qué tipo de material está transportando para saber cómo actuar en caso de accidente. Encontramos nueve tipos: explosivos, gases, comburentes, tóxicas, inflamables líquidos, inflamables sólidos, corrosivos, radioactivos y otros. Cada tipo va señalizado con la correspondiente etiqueta, panel y número. En este sentido, es probable que si los servicios de emergencia contactan con nosotros nos pidan dicha señalización.

  3. Alejarnos del lugar de los hechos. Si existe riego de explosión o fuga lo más recomendable es alejarnos del vehículo dañado. No debemos intentar frenar el escape ni recoger lo que hemos perdido en la carretera.

 

Para identificar cuál es el tipo de mercancía peligrosa que lleva el vehículo, éste lleva un panel naranja con números, normalmente en la parte delantera y en la trasera. Los números de la parte superior corresponden al número de identificación de peligro, es decir, nos indican el tipo de mercancía señalado en el punto 2 (explosivo, gas, radioactivo, etc.). Suele llevar de 2 a 3 dígitos y a veces la letra X, que significa que la materia es reactiva al agua de forma peligrosa.

 

1- Materias y objetos explosivos

2- Gases

3- Líquidos inflamables

4- Materias sólidas inflamables

5- Materias comburentes

6- Materias tóxicas o infecciosas

7- Materias radioactivas

8- Materias corrosivas

9- Materias y objetos peligrosos diversos

 

Por otro lado, el número de la parte inferior, de 4 cifras, nos señala el número de identificación de la materia. Se puede dar la circunstancia que el panel naranja esté vacío, lo que significa que en el interior hay diferentes sustancias con distintos riesgos y que están envasados por separado y cada uno lleva su etiqueta.

En este caso este vehículo transporta (2) un gas, (6) tóxico y (8) corrosivo. 

Feliz viaje y tened cuidado en la carretera.

 

Comunicación Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar