Cómo afectará el Brexit al transporte de mercancías

04 Agosto 2016 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/transambiental-128812-med.jpg

Hace semanas era portada en todos los noticiarios y medios de comunicación: Reino Unido había votado en referéndum no continuar con la permanencia en la Unión Europea, más conocido como el Brexit. Minutos después de darse a conocer los resultados saltaban las alarmas: ¿Qué pasaría con la libre circulación de personas? ¿Cómo afectará al turismo? ¿Y a las exportaciones e importaciones? Todavía es pronto para saber con certeza las respuestas a estas cuestiones y a otras tantas ya que el Brexit (Bristish Exit) no supone un cambio inmediato sino que va a ser un procedimiento en el que la Unión Europea y Reino Unido tendrán que acordar cómo serán las relaciones entre ambos, y éstas negociaciones pueden desarrollarse durante un plazo de hasta 2 años.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España, FENADISMER, ha publicado un primer análisis en el que se dibujan 3 posibles escenarios.

  1. Reino Unido podría continuar formando parte del marco económico europeo y a pesar de no ser miembro de la Unión Europea, seguiría permaneciendo a un mercado común junto con los países que sí lo son.
  2. Establecimiento de convenios bilaterales que no supondrían muchos cambios respecto a la situación de Reino Unido antes del Brexit
  3. Que Reino Unido fuese como EEUU y formara parte de la Organización Mundial del Comercio a parte de consensuar acuerdos bilaterales con la UE.

Otra de las consecuencias que FENADISMER contempla es la derogación de la licencia comunitaria dentro del Reino Unido, cuya función es permitir realizar transportes entre los territorios de manera ilimitada.

En este sentido y como ya hemos comentado al principio, el proceso del Brexit puede llegar hasta a 2 años y por lo tanto el sector está a la expectativa de las nuevas informaciones que puedan aparecer. Es muy probable que una vez Reino Unido se separe se establezcan nuevos criterios aduaneros y arancelarios que afectarían a las importaciones y exportaciones.

Las exportaciones españolas sitúan a Reino Unido como el cuarto país receptor. En este sentido, se prevé que el impacto económico sea considerable si tenemos en cuenta que nuestro país exportó en 2015 más de 4,2 millones de toneladas de mercancías por carretera que equivalen a más de 18.230 millones e importó 2,5 millones de toneladas que generaron más de 12.580 millones. Si observamos la diferencia, veremos que estamos hablando de un superávit en la balanza comercial española.

Por último, cabe destacar que los sectores que se verán más afectados según la federación son la automoción, farmacéutica, mercancía general y agroalimentación.

Comunicación Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar