¿Cómo puedes gestionar los residuos de tu empresa?

27 Abril 2018 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/Generar menos residuos.jpg

Gestionar un manual de buenas prácticas para la correcta gestión de residuos representa un gran esfuerzo, por eso desde Transambiental os queremos ayudar.


Las medidas que puede tomar una empresa para minimizar los residuos generados se caracterizan por no influir en la producción y por no requerir grandes cambios técnicos. Se trata de ligeras modificaciones que con un bajo coste logran resultados visibles a plazo medio.  Para llevar a cabo este tipo de gestión es importante contar con un experto en gestión de residuos, que conozca la normativa y tenga formación en regla en este campo.

Cabe destacar, sobretodo, que al  implantar un plan de residuos una de las ventajas principales es la medioambiental, pero también inciden en la seguridad laboral i en el incremento de la productividad. Las empresas dedicadas a la gestión de residuos tratan de reutilizar-los obteniendo nuevo material reciclado.
La necesidad del respeto al medio ambiente es más importante que nunca, por eso desde Transambiental os queremos facilitar algunos ejemplos de buenas praxis para trabajar por la sostenibilidad del planeta y reducir costes a la empresa:

  • - Por supuesto el primer paso es reducir la generación de residuos en la empresa, ya sea de materia prima que manufacturamos o bien material en equipos y usables.
- Normalmente los equipos profesionales de las empresas, sus empleados, son proactivos y favorables a la reducción de residuo, motivarlos y ponérselo fácil seguro que mejora resultados.

- Precisión, control, comunicación y atención al detalle, son los procesos que nos permitirán gestionar la cantidad de material necesario para evitar que sobre y se convierta en residuo. Aquello de 'los justos van al cielo' :)

- Medir y comunicar: Un buen y sencillo método para informar gráficamente a empleados, proveedores e incluso clientes, de los logros conseguidos en la reducción  de residuo, es una manera de motivar e incentivar a que todos mejoremos en el uso y consumo de productos en la empresa.

- Control en los procesos de producción: no basta con medir el resultado del trabajo realizado y el residuo generado. Observar cada paso productivo nos ayudará a reducir la generación de residuos.

- Para que un buen programa de reducción de residuos funcione requiere 3 grandes compromisos: el de la Dirección General, el de la Dirección General y por último el de la Dirección General. Si el capitán del barco cree en el proyecto, tenemos media batalla ganada.

- La reducción de residuos requiere un líder. No hace falta que sea Superman, simplemente alguien que crea firmemente en la reducción y gestión óptima de residuos y que supervise las buenas praxis y contagie el entusiasmo a sus compañeros de trabajo.

Estos pequeños ejemplos para empezar. Si quieres que publiquemos  más consejos sobre cómo reducir la generación de residuos en la empresa, háznoslo saber a través de nuestras redes sociales, que encontrarás al pié de este post, o bien envía un correo electrónico a xavier.consuegra@transambiental.com, nos encantará aportar más y mejores ideas.

¿Conoces otras 'ligeras modificaciones' que ayuden a minimizar la generación de residuos? Síguenos en LindedIn y compártelas con nosotros, las añadiremos a un nuevo post.


Comunicación Transambiental.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar