¿Competitivos o incompetentes?

31 Marzo 2016 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/transambiental-113247-med.jpg
Esta vez no ha fallado nadie. Transportistas, vecinos y alcaldes pusimos sopa -y dos platos-, al gobierno de la Generalitat de Catalunya i al del Estado, el pasado 19 de marzo, cortando por 3 puntos una de las vías más transitadas del sur de Europa, la N-340, que une el sur y levante de la península ibérica con el resto de la UE y, a su vez, realizando una marcha lenta en la autopista AP-7, que supuso un verdadero atolladero para el tráfico de ambas vías. Esta acción pretende, bajo el lema “Prou morts i peatges” (“Basta de muertes y de peajes”), conseguir la gratuidad de la AP-7 en el tramo que circula paralelo a la N-340, en especial aquellos tramos que la Generalitat de Catalunya tiene previstos convertir en obligatorios para el tráfico pesado.

Seguridad y competitividad son reivindicaciones casi permanentes tanto por parte del territorio como por parte del mundo empresarial. Cuentan con una clara implicación del sector del transporte ya que supone el primer escalafón que puede incidir en la competitividad de la economía española si, tal como prevé la Generalitat con el apoyo del gobierno español, se obliga al transporte pesado a desviarse de la N-340 a la AP-7, esta última de pago.

Ser más o menos competitivos no es una frase hecha, se trata de la característica imprescindible para ofrecer al mundo productos y servicios de calidad a un precio equilibrado y, por supuesto, que nos permita medirnos en igualdad de condiciones con mercados que piden y ofrecen ese plus de competitividad.

Comptetitividad, además, no significa low cost, significa mantener ese equilibrio entre calidad y precio y ofrecerlo a quien nos compra, o puede comprarnos.

Crecimiento, es el efecto directo de ser competitivos, de tener objetivos como empresas y como país y, en definitiva, tener visión de lo que queremos que sea nuestro futuro mercado. Decrecimiento, por contra, significa precisamente eso, lo contrario: ser incompetentes frente a los mercados del mundo, especialmente la UE.

Decrecimiento es, sin duda, la palabra que más deberíamos temer, no solo el sector del transporte, que lo tenemos muy aprendido, sino que son las administraciones públicas -que gestionan lo que es de todos- las que principalmente deben temer al decrecimiento de un país.

Las acciones que nuestro sector, junto con las personas y alcaldes del territorio, realizamos el pasado 19 de marzo, debe llevarnos a avanzar claramente hacia mejorar la seguridad y mejorar la competitividad de nuestras empresas, como parte esencial del crecimiento del país.

¿Cuál es tu opinión sobre este asunto?, ¿deberían las autopistas ser gratuitas para el tráfico pesado si éste es obligado a circular por ellas?, ¿corremos el riesgo de convertirnos en incompetentes frente a la pasividad de las administraciones?

Desde Transambiental nos solidarizamos y ofrecemos nuestro apoyo a las familias que el pasado 20 de marzo sufrieron el terrible accidente de autocar al circular por la AP-7, en tierras de la desembocadura del Ebro.

 


Xavier Consuegra, Director Gerente de Transambiental








Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar