DEMANDA CONTRA LAS PETROLERAS

15 Junio 2021 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/gasoline-175122_1920.jpg

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, conocida por las siglas Fenadismer, junto con un importante Fondo de Letigación Internacional, ha promovido la puesta en marcha de la Plataforma de Afectados por las Petroleras, para así poner en marcha una demanda colectiva contra las compañías petrolíferas que operan en España "por su actuación continuada, durante más de una década, de alteración de los precios finales de los carburantes  que se venden en nuestro país, lo que se ha venido a llamar coloquialmente como el  `Cártel de las Petroleras´"


Prácticas restrictivas de la competencia

la Comisión Nacional de la Competencia ha llevado a cabo durante los últimos años actuaciones de vigilancia a las tres principales compañías petroleras que operan en España: Repsol, Cepsa y BP. Este hecho dio lugar a una primera Resolución sancionadora en Julio de 2009, que posteriormente fue confirmada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Durante los siguientes años, la Comisión Nacional de la Competencia, ha confirmado que dichas prácticas restrictivas de la competencia se han seguido produciendo hasta la actualidad.


Un ejemplo de prácticas abusivas es lo que sucedió durante los primeros meses de la pandemia. El precio del petróleo bajo en más de un 60% a nivel internacional, no obstante, en España, los precios de los carburantes solamente bajaron un 10%.


Así pues, la consecuencia de este cártel, es la oportunidad de transportistas y otros grandes consumidores de gasóleo a poder reclamar una indemnización por daños y perjuicios por la compra del combustible durante un periodo en el que el precio era superior al que debería haberse pagado. 

 

Plataforma de Afectados por las Petroleras

Por este motivo, tal como se ha informado al principio, Fenadismer ha promovido la puesta en marcha de la Plataforma de Afectados por las Petroleras, a la que ya se han sumado más de 50 organizaciones del sector del transporte y tal como asegura la misma Federación: "ya son miles de transportistas los que se han apuntado para reclamar el sobreprecio de los miles de millones de litros de combustible que han consumido durante los últimos 14 años."


La Plataforma de afectado estima interponer la reclamación colectiva en los próximos meses. Para aquellos transportistas interesados, aún es posible incorporarse antes de este mes de Junio a través de cualesquiera de las asociaciones territoriales que integran la Plataforma de Afectados por las Petroleras. 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar