Diferencias entre un jefe y un líder

03 Marzo 2016 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/transambiental-109496-med.jpg
Dirigir es una acción que se puede desarrollar de distintas formas. No es lo mismo ver al superior como el jefe -con todas las connotaciones que conlleva- que hacerlo como el líder.  Pero, ¿cuál es la diferencia entre un jefe y un líder?¿Cuál te consideras? Vamos a verlo.

     1. El jefe dice “yo”, el líder dice “nosotros”.

El jefe tiene una visión desde arriba, vertical, haciendo destacar la diferencia de rango entre el trabajador y él mismo. Por otra parte, el líder se siente parte del equipo, que trabaja codo con codo con todos. Así, por ejemplo, si hablamos de terminar un proyecto para una fecha concreta el jefe diría “tenéis que terminar el proyecto antes de que acabe la semana”, mientras que el líder diría  “tenemos que terminar el proyecto antes de que acabe la semana”.

     2. El jefe inspira temor, el líder, confianza.

El jefe puede echar al trabajador si no cumple con sus obligaciones y éste es un punto que tienen muy en cuenta. En cambio, el líder es alguien que apoyará al trabajador en caso de no cumplir con sus obligaciones y hará todo lo posible para que no le despidan. Y es que, en definitiva el jefe dirige mientras que el líder guía

     3. Uno busca el culpable, el otro la solución.

Delante de un problema, el jefe suele enfadarse y buscar rápidamente el culpable debido a esta diferencia de rango que comentábamos. Sin embargo, el líder, como se identifica con el grupo, trata de encontrar la solución al problema. En este sentido, podríamos decir que el jefe quiere realzar su autoridad cuando el líder tiene un sentimiento de cooperación.

      4. Ordenar vs. enseñar.

Todo lo que diga el jefe es una orden y se debe cumplir. El líder pide, pregunta, se preocupa por si el trabajador está haciendo otra tarea que no puede dejar a medias. El líder sería una persona más cercana en el ámbito personal y el jefe más bien distante.

       5. El líder desprende inspiración, el jefe, poder.

Al jefe le gusta sentir el poder que su rango le proporciona y en general conoce poco la vida personal de sus trabajadores. Ser líder es ser compañero, conocer detalles de la vida de los trabajadores y hacerles sentir valorados.

Como ves, la diferencia entre un jefe y un líder es notoria. Toma nota y conviértete en el líder mejor valorado de la empresa.


Comunicación Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar