El acuerdo de la Unión Europea con Gran Bretaña prohíbe realizar cabotaje en Francia

12 Febrero 2021 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/TA_Mida Blog Transambiental.jpg

Como ya sabíamos, el Brexit conllevaría muchos problemas para el transporte de mercancías por carretera y ahora el retorno de este país supone la prohibición de realizar transporte interior en otro país de la Unión Europea, conocido como cabotaje. 


Muchos transportistas realizaban cabotaje al volver de vacío del Reino Unido (la Asociación de Transporte por carreta RHA informa que en torno al 65%-75% de los camiones procedentes de la Unión Europea salen vacíos del Reino Unido). No obstante, debido al acuerdo postbrexit, la Unión Europea prohíbe que los transportistas europeos que vengan de vacío puedan hacer cabotaje en cualquier estado miembro.  se puede hacer transporte internacional al retornar de Reino Unido. Es decir, cargar en Francia con destino a otro país, pero no cargar en Francia con destino dentro de Francia.  


Este acuerdo afecta especialmente a los transportistas españoles que realizan servicio de transporte de mercancías desde la península a Reino Unido y vuelven vacíos. Según datos del Ministerio de Transportes, Francia es el país europeo que más transporte por cabotaje absorbe por parte de las empresas españolas, siendo el 89,2% del total. Le siguen de muy lejos Portugal en segunda posición con un 3,1%, Italia en tercer puesto con el 2,8% y en cuarta posición Alemania con un 2,3%.  


Además, si le sumamos toda la burocracia aduanera y todos los controles fronterizos que se llevan a cabo tras la aplicación del Brexit para salir cargado de Reino Unido, conlleva que tanto los transportistas españoles como de otros países europeos opten por elegir destinos más cómodos y con una mayor rentabilidad dentro de los límites fronterizos de la Unión Europea. De esta forma no existen controles aduaneros ni burocracia que dificulte la actividad.   


En Transambiental queremos apoyar a todos los transportistas que han visto como ante esta situación se dificulta la realización de su actividad. Si tú eres uno de ellos, explícanos en los comentarios tu experiencia. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar