El European Truck Platooning demuestra que la conducción semiautónoma funciona

14 Abril 2016 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/transambiental-115517-med.jpg
Hablábamos de ello a finales del año pasado y lo plasmamos en el artículo El camión del futuro pide paso. Meses después nos encontramos delante el éxito del European Truck Platooning, un experimento que ha llevado 6 equipos de camiones desde sus respectivas sedes hasta Rotterdam, utilizando, la mayor parte del tiempo, una conducción semiautomática.

Se formaron caravanas de dos o más camiones seguidos de cerca, donde el objetivo era comprobar por un lado la eficiencia y eficacia de la conducción semiautomática y, por el otro, reducir la resistencia aerodinámica del conjunto de los vehículos y por tanto, reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. Así pues, este reto pretende obtener el permiso de los gobiernos para realizar más experimentos como éste y conseguir la implantación del camión automático. Los expertos aseguran que este nuevo sistema proporcionaría ventajas en consumo, emisiones, seguridad y fluidez en el tráfico.

Casi 2.000 kilómetros es la distancia que le correspondía recorrer al grupo Scania, que salió desde Södertalje -Estocolmo- y cruzó Suecia, Dinamarca, Alemania y Holanda. Volvo, Daimler, MAN, IVECO y DAF fueron las otras marcas colaboradoras. Los vehículos estuvieron conectados entre sí mediante radares, cámaras o GPS, entre otras tecnologías entre las cuales se encontraba una Wi-Fi creada para el sector automovilístico y que les permitió a los diferentes camiones comunicarse entre sí.

El sistema de conducción que se empleó es el llamado platooning. Consiste en una forma de conducción automatizada donde los camiones circulan muy pegados y manteniendo el contacto gracias a la tecnología instalada específicamente para ello. Según los estudios, este sistema permitiría ahorrar en combustible y sería más seguro para la circulación ya que los vehículos estarían monitorizados.

Falta por ver ahora cuáles son los pasos siguientes. De momento sabemos que las flotas de camiones sólo pueden utilizar el platooning con vehículos de su marca debido a las diferencias en fabricación y también a las normativas y regulaciones aplicadas por cada país de la Unión Europea.

Sea como sea, el European Truck Platooning es una llamada a la colaboración transfronteriza en Europa para que los responsables políticos de la Unión Europea pongan esta cuestión en sus agendas políticas. ¿Cuánto le queda al camión de conducción totalmente automática para que los veamos circulando por las carreteras? De momento no lo sabemos, pero si ves una caravana de camiones circulando pegados a la misma velocidad, sospecha.


Comunicación Transambiental.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar