El Gobierno quiere implantar la Euroviñeta en los Presupuestos de 2017

29 Noviembre 2016 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/highway-1666635_1280.jpeg
Cada vez parece más claro que quién tendrá que pagar los desajustes económicos de las arcas del Estado será, una vez más, el sector del transporte, nuestro sector. Y es que recientemente hemos descubierto que el Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha incluido la propuesta de implementar la Euroviñeta en España en los Presupuestos Generales para el 2017. Si la Euroviñeta finalmente es aprobada en España, será la tasa que tendrán que pagar los vehículos de más de 3 toneladas y media que quieran circular por la red de carreteras españolas y dependerá del número de ejes, clase Euro del vehículo y tiempo que se quiera permanecer en el país. A día de hoy, estados como Holanda, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca ya aplican una tasa similar.

Esta medida viene determinada por las presiones que el Gobierno español recibe desde Bruselas. En este sentido, el objetivo para el próximo ejercicio económico es el de reducir el déficit en un 3,1%, de ahí la idea de implantar la Euroviñeta además de aumentar la fiscalidad verde y subir los impuestos especiales (entre ellos el de hidrocarburos). Por su parte, el sector del transporte ha mostrado su total desacuerdo y argumenta que estas medidas responden única y exclusivamente a cuadrar las cuentas. FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ha calificado de discriminatoria la propuesta, además de "injustificada y extremadamente perjudicial". Según la federación, esto afectaría la economía española, que depende del sector del transporte en casi su totalidad. Esto tendría sus consecuencias en las importaciones y exportaciones, luego en el precio y finalmente afectaría a la competitividad de nuestros productos.


La verdad es que el sector del transporte ya aporta miles de millones de euros a través del impuesto de hidrocarburos. En este sentido, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también ha mostrado su oposición, alegando que el transporte es una de los sectores que más cargas fiscales y sociales soporta. Para dicha entidad, lo más lógico sería aplicar una política de reducción de gastos en obras consideradas "innecesarias" como el AVE o aeropuertos que no tienen ninguna utilidad.


Desde Transambiental pedimos también a la Administración que tenga en cuenta la situación de nuestro sector y reconsidere la propuesta de implantación de la Euroviñeta en España. Las consecuencias podrían afectar notablemente la salud de nuestra economía e interferir en el crecimiento económico global.




Comunicación Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar