El megacamión ya está autorizado en España

04 Febrero 2016 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/transambiental-105276-med.jpg

España ha dado la bienvenida a los vehículos de transporte euromodular, es decir, los que se conocen como megacamiones. Esto es así des del pasado 24 de diciembre de 2015, cuando se publicó la normativa en el BOE. En este sentido es la Dirección General de Tráfico quien estipuló, en el Proyecto de Instrucción Técnica, las condiciones y aspectos a cumplir para que dicho vehículo pueda adquirir una autorización para la circulación. Recordemos que este proyecto no es aplicable a las comunidades de Cataluña y País Vasco.

Los megacamiones que quieran circular por territorio español deberán acreditar cumplir con todos los aspectos. Una vez superado este paso, la Jefatura de Tráfico expedirá una Autorización Especial de Circulación. Cabe destacar, sin embargo, que estas normativas podrían sufrir modificaciones en un futuro si se tiene en cuenta el carácter experimental de los megacamiones en nuestro país.

En general los megacamiones no podrán superar los 80km/h, ya sea en autovías, autopistas o carreteras convencionales. Sin embargo, no tendrán limitaciones para adelantamientos en dichas vías rápidas, aunque sí las tendrán para las convencionales de un carril por sentido, donde no podrán adelantar a vehículos que vayan a más de 45km/h. Pierden así la batalla contra los camiones articulados, a quien querían equiparar los límites de velocidad con los del megacamión. En cuanto al peso, no podrán superar las 60 toneladas totales, ni tampoco, en su peso individual por módulos, las medidas establecidas en el Reglamento General. Por último, si en un principio fueron pensados para utilizar en largas distancias para justificar su circulación, al final se ha decidido quitar el requisito de tener que hacer un trayecto de más de 150km.

En cuanto a las características técnicas hablamos de:

  • Retrovisores. Deberán contar con espejos o detectores de ángulo muerto.
  • Sistemas de advertencia. Para abandono de carril, para alerta de colisión
  • Suspensión. Deberán tener sistemas de suspensión neumática a lo largo del vehículo.
  • Frenos. Es obligatorio que lleven un sistema de asistencia a la frenada de emergencia y otro de     autónomo.   
  • Estabilidad del vehículo. Estará controlada para alertar al conductor.    
  • Luminosidad. Indicativos de vehículo largo, señalización reflectante de la silueta del vehículo y dos rotativos luminosos en los extremos de la parte posterior del megacamión.    

Una vez conseguido la autorización para circular, los conductores deberán comunicar, una vez terminado el viaje y en no más de siete días, a la DGT, cada uno de los viajes realizados con la fecha que empezó y terminó, el itinerario y la distancia.

¿Qué te parece que los megacamiones circulen legalmente por España?


Comunicación Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar