El nuevo RTT cambios en la normativa y retraso en su aplicación

12 Julio 2018 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/3-elnuevoRTT.jpeg

El reglamento de ordenación del transporte terrestre, RTT, está siendo modificado por el Ministerio de Fomento. Ya hace tiempo que se está hablando de los cambios que esta normativa va a sufrir, en el pasado 2017 ya tuvimos noticias referentes a estas modificaciones y de cómo serían, o cuando se empezarían a aplicar.

Al inicio de este 2018, las nuevas normativas impuestas por Europa, que busca un marco único para un mercado único dentro del sector, han hecho inevitable que se haga esta reforma del RTT. Reforma que si no se realiza y se aplica en territorio español implicaría sanciones desde la Comunidad Europea. El pasado mes de febrero parecía que todo estaba encarrilado para tener el nuevo RTT listo y que empezase a aplicarse en este julio de 2018. Pero no, no será así.

Posiblemente los cambios más destacados con los que el sector del transporte nos encontremos sean relativos a:

  • -          -  La suspensión por honorabilidad, que siendo ya requisito imprescindible para dedicarse al trasporte por carretera, ahora se va a endurecer para mantenerla. Y en las grandes empresas se aplicarán baremos más restrictivos buscando así que estas empresas sean ejemplo y que sus camiones sean ejemplares en el cumplimiento de la honorabilidad.

-          -  El mayor peso de la figura del Gestor de transporte, por lo que se pone en jaque a los autónomos que deberán hacer todo lo necesario para conseguir tener esta figura en su negocio. Siendo posiblemente, por esta peculiaridad, a los que más les afecte las nuevas normativas

-          - Un endurecimiento a la hora de otorgar las autorizaciones de transporte, ya que se hacen más exigentes los cursos para los Certificados de Aptitud Profesional.

-         -  El buscar que las renovaciones de flotas se hagan con camioneros jóvenes.

-          - Buscar prohibir traspasar de un titular a otro las autorizaciones de transporte.

Pero nuevas sanciones provenientes de Europa referentes a requisitos para darse de alta como empresa de transporte en carretera - Europa solicita que se tenga un solo camión frente a los tres que se solicitaba hasta ahora en España -  así como presiones del sector, que no acaba de ver claro todo el tema, han hecho que la puesta en marcha de esta nueva normativa del RTT sea aplazada hasta diciembre de 2019.


Comunicación Transambiental.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar