El Plan de Peajes de 2016 todavía está pendiente de aplicar

22 Setiembre 2016 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/16_09_22_Piden_aplicar_plan_peajes_.jpg

La Ley de Presupuestos para este año 2016 contempla una partida destinada a bonificaciones para camiones que utilicen autopistas paralelas a carreteras nacionales. En total, estamos hablando de 10 millones de euros que deberían ser utilizados para abonar entre un 30 y un 50% los importes de los peajes en función del tramo correspondiente. Y decimos "deberían" porque a día de hoy todavía no se ha aplicado la medida.

Esta medida fue creada por el Ministerio de Fomento con el objetivo de descongestionar las carreteras convencionales y ya se puso en práctica durante 5 meses en el 2015. Así, des del 7 de julio hasta el 30 de noviembre del año pasado se desviaron cerca de 223.000 camiones en 6 autopistas que formaban parte del plan. Éstas eran la AP-2 Lleida-Montblanc; la AP-66 León-Campomanes; la AP-6 Villalba-Villacastín; la AP-9 Vigo-Frontera Portugal; la AP-1 Burgos-Armiñón; y AP-4 Sevilla-Jerez. Sin embargo, hoy, a poco más de 3 meses para terminar el año, el sector sigue esperando que se vuelva a aplicar.


Y es que aunque no tengamos Gobierno, la Ley de Presupuestos debe garantizar que se aplique el Plan de Peajes. Porque se han destinado 10 millones a un plan para 2016 que a finales de septiembre todavía está por empezar. En este sentido, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, FENADISMER, lamenta el retraso y pide al Ministerio de Fomento que se aplique, en la mayor brevedad posible, dicho presupuesto y se siga en la línea de fomentar el uso de autopistas de peaje para grandes vehículos con el fin de contar con una circulación en la carretera más cómoda, fluida y segura para todos. Cabe destacar que ya a mediados del mes de mayo, el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento aseguró que el plan se implantaría a corto plazo y que además estaba previsto extender la medida a otras autopistas.


A todo esto se añade el "desánimo generalizado" que según el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, hay en el sector. En su momento, también pidió a la Administración que hiciera frente al intrusismo generalizado y a la competencia desleal, haciendo referencia a lo que él denominó como cooperativas de transporte y falsos autónomos.


En Transambiental estamos de acuerdo con FENADISMER y vemos muy importante la implantación del Plan de Peajes 2016 a camiones, que también acabaría repercutiendo en un mejor servicio de transporte, más rápido y seguro.



Comunicación Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar