El 'Platooning': un sistema de conducción para una logística más eficiente

08 Junio 2017 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/17_06 platooning.jpg

¿Qué es el 'platooning' de camiones?

El 'platooning' es un sistema de conducción conectada, es decir, que los vehículos viajan en caravana de forma automática y segura, a poca distancia entre sí. Gracias a esta nueva tecnología los conductores se pueden comunicar entre sí para viajar sincronizados con el primer vehículo, que actúa como líder.

Este tipo de sistemas podrían mejorar muchísimo el sector del transporte de mercancías y la logística, tiene un gran potencial sobretodo para los camiones que circulan por carretera y autovía. Veamos porqué.

¿Cómo funciona?

Los vehículos mantienen una comunicación constante entre ellos, lo que les permite compartir datos. Esto hace que si el sistema de colisiones del camión líder (el primero de la caravana) se activa, automáticamente también lo hacen el resto, y de esta forma todos los camiones frenaran de forma inmediata.

Ventajas

o             Medioambientales

-              Reducción del consumo de combustible gracias a que los vehículos circulan juntos. Además, lo hacen a una velocidad constante que disminuye la frenada y el aceleramiento.

-              Las emisiones de CO2 se pueden reducir, potencialmente, hasta 10% de lo habitual en camiones de grandes envergaduras.

o             Seguridad vial

-              Los factores críticos de riesgo más habituales que surgen en la carretera en la conducción de camiones convencionales son el tiempo de reacción y de concentración. Con el sistema de conducción conectada este factor se ve paliado ya que el frenado es automático, lo que hace reduce el tiempo de reacción a cero comparado con el frenado habitual.

-              El 'platooning' aumenta el flujo de tráfico, ya que la corta distancia entre los vehículos significa un menor espacio ocupado en la carretera, reduciendo los atascos.

o             Eficiencia

-              Optimización del transporte ya que se hace un uso más eficiente de las carreteras. Con el 'platooning' se facilita una distribución más rápida de las mercancías y, además, una mejora en la congestión viaria.

-              Este sistema reduce la resistencia aerodinámica de lo camiones, lo que hace que el consumo de combustible se reduzca hasta un 20%.

-              Se consigue una mayor eficiencia de la cadena de suministro y del sistema de transporte.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar