El sector del transporte de mercancías ante el Brexit

25 Febrero 2020 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/TA_200206.jpg

Hace tiempo que el sector del transporte está mostrando su preocupación ante la situación de incertidumbre que plantea el Brexit. En unas jornadas realizadas en la Fundación Corell se llegó a definir a este movimiento como, "Una amenaza para el transporte por carretera de viajeros y mercancías". También Ramón Valdivia, director general de ASTIC (Asociación Profesional de Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas), manifestó su preocupación ante esta situación, "en este momento no puede transmitirse información fiable, porque todo cambia cada día. En el transporte nos preocupan las implicaciones para la importación y la exportación con Reino Unido fuera de la UE. Habrá una frontera y consecuencias aduaneras, de normativa, de permisos, etc.".

 

Las preocupaciones de Valdivia no son infundadas, ya que efectivamente una de las consecuencias de que el Reino Unido abandone la UE implica que haya fronteras y, por tanto, controles aduaneros. Los intercambios de bienes y servicios entre España y Reino Unido dejarán de considerarse operaciones intracomunitarias y pasarán a estar sujetos a formalidades aduaneras. Las empresas españolas que realicen este tipo de operaciones tendrán que tramitar el número EORI (número de registro e identificación de los operadores económicos).

 

Por otro lado, referente al IVA los envíos al Reino Unido estarán exentos al tratarse de exportaciones. Por lo que respeta a las importaciones, estarán sujetas al pago del IVA que se liquidará en la declaración aduanera y se ingresará, bien a la retirada de la mercancía o bien en la liquidación correspondiente al periodo en que se reciba el documento de liquidación practicado por la Administración (IVA diferido).

 

Aunque estas medidas no se implantarán hasta el 31 de diciembre de este 2020, desde Transambiental vamos a seguir las novedades sobre este asunto día a día y trabajamos para estar preparados para cualquier cambio que pueda venir o suceder.

 

Comunicación de Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar