El transporte de mercancías por carretera reclama ser parte activa de la reactivación económica post COVID-19

19 Junio 2020 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/TA_Mida Blog Transambiental (2) copia.jpg

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha reclamado al Gobierno ser parte activa del comité de expertos que ha convocado el grupo de trabajo del Congreso de los Diputados para la reactivación económica. El presidente del CNTC y vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) será propuesto como encargado, dónde tendrá la posibilidad de proponer medidas e ideas para la reactivación de la actividad y de algunos de los sectores estratégicos de la economía española tras la pandemia de la COVID-19. 


El transporte de mercancías por carretera ha sido una de las actividades esenciales durante el Estado de Alarma, siendo un gran generador de riqueza y empleo en nuestro país. No obstante, esta circunstancia no significa que el sector haya salido ileso de esta grave crisis mundial. Pero cabe recalcar que el sector del transporte ha aportado un 4,8% del PIB, cerca 600.000 empleos directos y más de 15.000 millones de euros vía de impuestos. Formar parte de este grupo es absolutamente necesario para la reactivación de la economía, ya que más del 85% de los productos que consumen los usuarios cada día llegan hasta el punto de venta en camión y por carretera, pero también para que el tejido empresarial de este sector remonte la crisis sin precedentes a la que se enfrenta.  


Desde la CETM recuerdan que la paralización económica está trayendo consecuencias notables en el sector del transporte, el cual ha soportado una reducción de actividad media cercana al 50%. Asimismo, el sector ha padecido de unos importantes incrementos de sus costes derivados del aumento de los kilómetros recorridos en vacío por la falta de viajes de retorno y por el exceso de oferta que hace aumentar los tiempos de espera entre cargas, poniendo en riesgo la viabilidad de sus servicios.  

 

Tampoco debemos olvidar que las empresas del sector del transporte de mercancías están siendo un elemento esencial y vital para el desarrollo de actividades de otros sectores como el comercio, el turismo y la industria. En conclusión, el grupo de expertos para la reactivación económica post COVID-19 debe contar con la presencia de un especialista del transporte y logística de mercancías como Carmelo González. 


Comunicación de Transambiental 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar