El transporte internacional crece gracias a las exportaciones españolas

17 Setiembre 2015 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/transambiental-96534-med.jpg

El sector del transporte de mercancías por carretera español ha demostrado su peso en el transporte internacional. El último estudio apunta a que las exportaciones que llevó a cabo nuestro país durante el segundo trimestre de 2015 alcanzaron los 9,8 millones de toneladas. ¿No está mal, no creéis? Sobretodo si tenemos en cuenta que el total de toneladas que sumó el transporte internacional llegó a las 19,93 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 14,9% respecto al mismo período del año pasado.

Pero en cuanto a volumen de mercancías nacional tampoco nos quedamos cortos. De abril a junio de 2015 llegamos a transportar por territorio español más de 320 millones de toneladas, es decir, casi un 5% más respecto al mismo período del año pasado. En cuanto a contenido, lo que más se transportó fueron las mercancías pertenecientes al grupo de minerales brutos o manufacturados y materiales de construcción, seguidos de lejos por máquinas vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales y de productos alimenticios y forrajes.

Si hablamos de la facturación nacional de transporte por carretera tenemos que fijarnos en datos del año 2014. Éstos apuntan a un aumento del 3,8% respecto el ejercicio anterior, lo que representa ni más ni menos que 13.440 millones de euros. Sin embargo, como apuntaba a los periodistas el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, ese aumento de la facturación no se ve reflejado en el número de empresas que se dedican al sector, que han descendido el año pasado en un 2,9% situándose cerca de las 99.130 empresas. Se lamenta también que el número de autorizaciones, es decir, de camiones con licencia, tampoco haya aumentado y que la cifra apunte a 291.750, un 5,3% menos.

Por comunidades autónomas, el estudio señala que la mayor parte de ellas registran datos positivos. Sin embargo son Cantabria, La Rioja y Navarra las que lo hacen con más diferencia. Los cántabros llegaron a mover casi 9 millones de toneladas por carretera, un considerable aumento del 27,43%. En menor medida lo hizo La Rioja, con 4,62 millones de toneladas y un aumento del 16,7%. Por último, Navarra fue la comunidad autónoma que más creció con un aumento de casi un 54%, lo que representó un total de 13,67 millones de toneladas.

 
Comunicación Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar