El transporte registra un 3r trimestre positivo que podría mantenerse hasta finales de año.

12 Noviembre 2015 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/transambiental-el-transporte-registra-un-3r-trimestre-positivo-que-podria-mantenerse-hasta-finales-de-ano-102003-med.jpg

El sector del transporte puede estar satisfecho por el equilibrio casi perfecto entre las cargas y los camiones europeos. Y es que durante el tercer trimestre de este año 2015, es decir durante los meses de julio, agosto y septiembre, la relación carga y camión ha sido casi perfecta aproximándose a un 50% y 50%. Los expertos, debido al período vacacional que acostumbra a llevar consecuencias para dicho equilibrio, auguraban una ligera descompensación pero, afortunadamente, no fue así.

Desde el año 2011 que no se ocurría una situación similar a la que se produjo durante el mes de julio, el más temido por ser el que más transportistas en vacaciones tiene. Las cargas superaron ligeramente la ratio de camiones, aunque la línea fue muy delgada (51% frente al 49%). En general, los datos del tercer trimestre registraron un 50,2% de cargas y un 49,8% de camiones en el mercado europeo, una relación que roza lo ideal.

Pero agosto no rozó esa perfección, aunque tampoco hay que quejarse. Las cifras de cargas fueron muy similares al mismo período que el año anterior, cuando se desprendieron ligeramente llegando a un 45% frente al 55% de camiones, una tendencia que, según los expertos, parece estar dentro de lo normal considerando las cifras positivas de julio.

Y llegó septiembre con sorpresas. Se esperaba que se siguiera la tónica de agosto, con un desequilibrio que dejaba las cargas por debajo la flota de camiones de Europa. Pero no fue así y éstas subieron 4 puntos provocando la inversión de las cifras del mes de agosto: 55% (cargas) y 45% (camiones).

El resultado de todo eso ha sido un diagnóstico del tercer trimestre que podríamos llamarle cautelarmente positivo, con un pequeño superávit de cargas. Lo que sí es motivo de celebración es el registro de dos trimestres consecutivos de superávit, hecho que no se producía desde hacía 2 años. Y queremos seguir cumpliendo récords.

La parte más emocionante son las predicciones: ¿tendremos un 4o trimestre con cargas superiores a camiones? ¿estamos volviendo a cifras más estables y de crecimiento?Habrá que verlo. De momento los expertos son positivos en sus pronósticos y apuntan a un mes de noviembre similar a julio. En cuanto a diciembre, esperemos que esta tendencia se mantenga.

Cabe destacar que este 2015 ha conseguido un aumento considerable en las ofertas de cargas y camiones que podría apuntar a un crecimiento del sector.

 

Comunicación Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar