El Tribunal de Justicia de la UE avala las multas por dormir en Cabina.

25 Enero 2018 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/Tribunal Just. UE.png

En un post anterior os comentábamos que varios países europeos, entre ellos España, habían hecho acciones frente a las normativas implantadas por algunos países miembros de la UE donde multan a los transportistas profesionales por descansar en las cabinas de sus camiones en vez de irse a un establecimiento adecuado para ese fin.

Durante el pasado 2017 países como Francia, Bélgica, Alemania y Reino Unido han implantado normativas que sancionan dormir en cabina. Estas normativas son consecuencia de una reinterpretación del reglamento comunitario 561/2006, referente al descanso semanal, e interpretando que el conductor no puede ejecutar en su vehículo los períodos de descansos semanales.

Tras un recurso interpuesto por una multa impuesta en Bélgica a una empresa de trasportes, en el que una gran parte de países de la Comunidad Europea, España entre ellos, se personaron contra de estas normativas, el Tribunal de Justicia de la UE ha tenido que intervenir.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia del pasado 20 de diciembre de 2017, confirma la legalidad de estas regulaciones existentes en Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido al considerar que la cabina de un camión no es el lugar adecuado para tomar el descanso semanal normal. Si bien es cierto, esta prohibición corresponde a los descansos semanales superiores a 45 horas que los conductores han de tomar obligatoriamente cada dos semanas de conducción.

 Como resultado de esta sentencia Holanda ya ha notificado, este mes de enero, que también se apunta a estas medidas reguladoras y que, tras un periodo de tiempo para informar a los trasportistas, empezará a aplicar las sanciones correspondientes. Y no sería descartable que más países siguiesen su ejemplo.

¿Y en España? Se respeta la interpretación que los socios comunitarios hacer de la norma, pero teniendo presente que desde las instituciones correspondiente en su momento se actuó contra estas regulaciones no ha previsión que se apliquen aquí.

Aun así, desde FENADIMSER (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) se ha apresurado a solicitar formalmente al Ministro de Fomento que "con carácter inmediato" cumpla esta sentencia del Tribunal de Justicia de la UE "controlando y sancionando a aquellos trasportistas que realicen el descanso semanal a bordo de los camiones". FENADISMER se basa en una supuesta competencia desleal ejercida por aquellas empresas de transporte procedentes de países terceros operan en territorio español.  Esta competencia vendría en forma de ofertar tarifas más económicas a costa de las condiciones de trabajo consecuencia del abuso de la mano de obra, los choferes, que serían contratados en precario y obligándolos a trabajar y vivir en el camión y buscar así que todas las empresas de trasporte tengan las mismas garantías de competitividad. La Federación del transporte argumenta que serviría para incrementar la seguridad vial e igualar las condiciones de competencia del sector.

Un argumento proteccionista similar al que en su día España, y otros países, usaron para ir contra estas reglamentaciones.


Comunicacion Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar