El vehículo con hidrógeno podría quitar puestos al eléctrico

08 Setiembre 2016 | Actualidad de Transambiental
/img/blog/transambiental-131536-med.jpg

"El hidrógeno es la tecnología del siglo XXI". Así de claro lo tiene el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández. Y es que esta comunidad autónoma será la coordinadora de un paquete de estaciones de repostaje para vehículos que funcionan con hidrógeno que unirá España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa. Cabe destacar que fuera de nuestro país las infraestructuras dedicadas a este tipo de vehículos se encuentran en una fase mucho más avanzada que la nuestra. De esta forma, durante 4 años se desarrollará el programa H2PiyR para fomentar la utilización de otras fuentes de energía que tengan en cuenta el respeto por el medio ambiente.

La principal diferencia entre el vehículo eléctrico que hemos conocido hasta ahora y el vehículo de hidrógeno es la pila que almacena la energía. Mientras que en los primeros se trata de una pila de litio, la novedad es que con los hidrógenos es precisamente de hidrógeno. Las ventajas radican en una mayor autonomía -aseguran que se puede llegar a los 600km frente a los 150 del eléctrico tradicional- y el tiempo de carga del vehículo, que en los de hidrógeno basta con unos pocos minutos. En cuanto al coste de recarga del vehículo, se calcula que iría de los 8 a los 10 euros cada 100 kilómetros, aunque esta cifra podría reducirse con el paso del tiempo.

Hasta un total de 6 nuevas estaciones de suministro de hidrógeno, llamadas hidrogeneras, está previsto que se implanten, 4 de ellas lo harán en España, en concreto estarán situadas en Zaragoza, Huesca, Fraga y Tarragona. Las otras dos estarán en Andorra y Francia, en el municipio de Pamiers. Para llevar a cabo estas instalaciones, el programa cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros, el cual también incluye la adquisición de 16 vehículos de hidrógeno, de los cuales 6 serán turismos, 8 furgonetas y 2 autobuses. Está previsto que durante el próximo 2017 las estaciones hidrogeneras ya estén funcionando, así como también lo hagan los vehículos. Cabe destacar que estas instalaciones estarán gestionadas por empresas privadas.

En este sentido, España ha incluído este nuevo sistema de funcionamiento de los vehículos en la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas 2014-2020, apuntando su uso como una alternativa a largo plazo para el sector del transporte. Además, en un futuro se prevé conceder subvenciones a aquellos que se dediquen a probarlo.


Comunicación Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar