Fenadismer denuncia ante Bruselas la nueva tasa francesa a los conductores desplazados

25 Mayo 2017 | Normativa sobre transporte de residuos o mercancías
/img/blog/francia.jpg

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha denunciado ante la Comisión Europea el decreto aprobado recientemente por el gobierno francés por el que el  Ministerio de Trabajo de dicho país pretende exigir una tasa de 40 euros a cualquier transportista desplazado a territorio galo. La medida nace con el fin de contribuir financieramente a compensar los costes de la puesta en marcha y funcionamiento del sistema informático con el que se controlará a las empresas de transporte cumplen la normativa de trabajadores desplazados.

El cobro de esta tasa es sólo un trámite burocrático más de la nueva regulación francesa sobre desplazamiento temporal de trabajadores a suelo galo, más conocida como Ley Macron. Cabe recordar que las empresas transportistas que circulen por Francia deben llevar a bordo del vehículo un documento que acredite que el salario del trabajador es, al menos, el salario mínimo establecido en el país galo. Esto debe justificarse mediante la expedición de un certificado de desplazamiento en el que figuran los datos de la empresa, del conductor y su retribución salarial, así como una copia del contrato de trabajo.

Además, desde el pasado mes de enero, también deben acreditar el cumplimiento de dicha regulación a través de una aplicación informática en la página web del Ministerio de Trabajo Francés. El conductor del vehículo debe llevar esa copia siempre a bordo por si es inspeccionado.  Según el gobierno francés, exigir la acreditación de forma electrónica facilita a las autoridades un mayor control sobre el cumplimiento de la Ley Macron, así como disponer de un estudio estadístico sobre la situación de los trabajadores desplazados a su país.

Según Fenadismer, este nuevo trámite es abusivo y  vulnera manifiestamente la Directiva europea sobre trabajadores desplazados. Además, también pone en entredicho los principios fundamentales de libre circulación de personas y mercancías establecidos en el Tratado de la Unión Europea.

Por el momento, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ya ha presentado su recurso ante la Comisión Europea. No obstante, la nueva tasa  no se prevé que entre en vigor antes del próximo 1 de enero de 2018, una vez que se publique la Orden Ministerial que fije las condiciones de su puesta en marcha y de funcionamiento del sistema de telepago.


Comunicación Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar