Fomento modifica la ley que regula las infracciones en materia de transporte

12 Mayo 2016 | Normativa sobre transporte de residuos o mercancías
/img/blog/transambiental-119366-med.jpg

El Ministerio de Fomento de España está actualmente trabajando en la tramitación de un nuevo Real Decreto que modificará la ley que regula las infracciones en materia de transporte por carretera. De esta manera, se establecerá una lista con todas ellas y su correspondiente graduación. En el caso de que el conductor infringiere algunas de ellas, éste podría poner en riesgo su honorabilidad y en consecuencia perder el derecho a poder continuar ejerciendo la actividad del transporte por carretera.

Esta actualización de la ley española, -Ley de Ordenaciones de los Transportes Terrestres, aprobada en julio de 2013- mediante Real Decreto, viene condicionada por la publicación del nuevo reglamento europeo publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 19 de marzo. Este nuevo reglamento complementa el vigente, el 107/2009, y como hemos comentado, lo más destacable es la incorporación del requisito de honorabilidad, indispensable no solamente para acceder a la profesión de transportista sino que también para mantenerla. Es decir, para obtener el permiso se deberá tener honorabilidad y deberá contar con ella durante dicha actividad. En este sentido, el conductor puede ver su actividad amenazada si lo está su honorabilidad. De esta manera, la Comisión Europea ha establecido en el reglamento una lista de categorías y su correspondiente nivel de graduación de las infracciones graves en lo que a materia de transporte se refiere, estableciendo cómo y cuándo su incumplimiento puede acarrear la pérdida de dicho requisito.

El objetivo de la modificación del reglamento europeo en materia de transporte es mejorar la seguridad vial, contribuir a la competencia justa entre los distintos operadores y facilitar una aplicación común en todos los países europeos que fomentaría la igualdad entre ellos delante de dicho aspecto.

Está previsto que el Real Decreto, que se adaptaría al nuevo Reglamento Europeo, esté aprobado antes de que termine este año vigente 2016 y así de esta manera entraría en vigor en Enero de 2017. La modificación de la graduación de las infracciones afectará a los siguientes ámbitos: períodos de conducción y descanso, tiempos de trabajo, inspección técnica de los vehículos, aparato tacógrafo y limitador de velocidad, transporte de mercancías peligrosas y acceso al mercado de transportes. Desde Transambiental os mantendremos informados sobre todos aquello relacionado con esta modificación reglamentaria.

Comunicación Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar