Fomento abre vías para que los transportistas puedan denunciar a las llamadas empresas deslocalizadas

01 Setiembre 2017 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/31_08 buz.jpg

El Ministerio de Fomento pondrá a disposición del sector del transporte un canal para poder denunciar a las "empresas buzón" que operan en España. Estas generan entre el 75% y el 90% de su facturación en España, pero aun así constan como empresas que trabajan en otros países, como por ejemplo la Europa del Este.

La nueva medida anunciada por el Ministerio de Fomento, la Inspección de trabajo, la Agencia Tributaria y el Comité Nacional del Transporte, tiene como objetivo mejorar el control sobre este tipo de prácticas y hacer inspecciones periódicas de forma coordinada. De todas maneras, el Ministerio de Fomento destaca que actualmente ya existen controles a los vehículos extranjeros que operan en España, así como inspecciones de las relaciones contractuales que sus clientes españoles.

Des de la Fenadismer Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha querido recalcar que las empresas deslocalizadas también suelen incurrir en otras infracciones graves del transporte, y por eso demandan que sean investigadas con detenimiento.

Asimismo, Fenadismer, también ha solicitado a Inspección de Trabajo que controle que las empresas deslocalizadas cumplan con la obligación de comunicación previa de desplazamiento ante la autoridad laboral española cuando desplacen a sus conductores a nuestro país, y así permitir un mayor control y seguimiento de su actividad.

Además, piden que se endurezca la ley española sobre desplazamiento que exime a los transportistas que no operan en nuestro país más de ocho días seguidos, y que el cómputo sea acumulativo y se vean obligados a respetar la legislación española en materia tanto salarial como de condiciones de trabajo.

Des de Transambiental creemos que esta nueva medida por parte del Gobierno es muy positiva. De esta manera, se podría acabar con este tipo de prácticas y con las empresas deslocalizadas. 


Comunicación Transambiental

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar