Francia y Bélgica modifican la normativa de descanso del transportista

15 Octubre 2015 | Normativa sobre transporte de residuos o mercancías
/img/blog/transambiental-95805-med.jpg

Si eres transportista y te toca pasar por Francia o Bélgica deberías conocer esta información. Como bien sabéis, la Comisión Europea es el órgano responsable de establecer una normativa comunitaria aplicable a todos los países de la Unión Europea en materia de transporte de mercancías. En este sentido, existe una normativa que regula los descansos semanales que los transportistas deben llevar a cabo a fin de cumplir con la ley.

Pues bien, Francia y Bélgica han decidido de forma unilateral aplicar una normativa que todavía no queda claro si es distinta o simplemente complementaria a la disposición vigente en los países de la UE. Y hace referencia, como anunciábamos, a los descansos semanales. De esta manera, los conductores del sector del transporte están obligados a realizar su descanso semanal fuera de la cabina del camión. En dicho territorio, pues, quedaría prohibida la práctica de estacionar el vehículo en una zona de servicio para llevar a cabo el descanso dentro del camión.

La Comisión Europea se encuentra en fase de evaluar si dicha normativa podría complementarse con la ya vigente en territorio europeo, si ésta se debe modificar o si la de Francia y Bélgica son incompatibles y por lo tanto deberían de derogarse. En cualquier caso, el organismo europeo dice estar en favor de todo aquello relacionado con la mejora de las condiciones de trabajo de los transportistas pero que las medidas adoptadas por ambos países deben ser eficaces, proporcionadas y no discriminatorias. Y es que ¿qué pasa si no se cumple dicha regulación? Las penalizaciones pueden ir desde sanciones económicas hasta llegar a multas de cárcel. Dada la magnitud, pues, la resolución de la Comisión Europea debe llegar lo antes posible.

El interrogante que se plantea es ¿cómo se comprueba que el transportista está llevando a cabo su descanso semanal y no una acumulación de descansos diarios? Resulta complejo y hasta los propios encargados de hacer aplicar dicha normativa lo aseguran.

La otra gran duda es ¿dónde tiene que descansar el transportista y quien asume los costes? Se apunta a una falta de infraestructuras o hasta de negocios preparados para satisfacer a este público que busca el descanso laboral obligatorio sin que ello tenga que suponer una carga económica importante.

El descanso semanal que recoge el Ministerio de Fomento Español apunta a un mínimo de 45 horas para un período de descanso semanal normal y uno de inferior a 45h hasta llegar a las 24h para un período de descanso semanal reducido.

Para más información sobre la legislación con afectación a España, puedes hacer clic aquí.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar