Insisten en que España luche contra el dumping al lado de Europa

Insisten en que España luche contra el dumping al lado de Europa

10 de marzo de 2017

Noticias de interés sobre transporte

Hace unos días os contábamos que España había decidido quedarse fuera de la Alianza por Carretera, promovida por 9 países europeos con la intención de combatir el dumping en el sector. ¿Y qué es el dumping? El dumping es la competencia desleal que llevan a cabo algunas empresas al ofrecer salarios y condiciones de trabajo pésimas a sus trabajadores con el objetivo de reducir los costes de producción y vender así en el país donde está previsto vender la mercancía, por debajo del precio mínimo. Esta alianza también tiene como objetivo garantizar los derechos sociales de los trabajadores y en definitiva establecer sinergias para que, con la colaboración de todos los países, se pueda hacer más fuerza y presión en contra del fraude.

 

Pues bien, una vez confirmada la exclusión voluntaria de España en esta alianza, tanto empresas como asociaciones y entidades del sector se posicionaron al respecto: algunas celebraron y apoyaron la decisión del Gobierno español mientras que otras la calificaban como cínica. En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista ha optado por presentar una Proposición no de Ley para debatir sobre dicha exclusión. En caso de ser admitida, se llevaría a cabo su posterior tramitación, cuyas actuaciones consistirían supuestamente en:


 

Adherirse a la Alianza europea por la Carretera para promover posiciones comunes para luchar contra el dumping social, favorecer la competencia leal y facilitar la convergencia en la aplicación de la legislación europea.

Trasponer la normativa española a la mayor brevedad la directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores pertenecientes a empresas transportistas extranjeras.

Reforzar el Plan de Inspección de Transporte por Carretera, especialmente en materia de control del transporte realizado por las empresas transportistas no residentes en España, tanto en transporte internacional como de cabotaje, a fin de controlar el dumping social y la competencia desleal que sufren las empresas españoles.


 

La Alianza Europea por Carretera se presentó el pasado 31 de Enero y la suscribieron 9 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Suecia y Noruega. Consiste en un paquete de 8 medidas que tiene dos objetivos: aprovechar las medidas nacionales para aplicar la normativa europea de cada país en la medida de lo posible y mejorar la situación laboral de los trabajadores transportistas.


 

En Transambiental creemos que es de vital importancia para la economía de nuestras empresas y de nuestro país que el dumping que estamos sufriendo en el sector del transporte sea controlado. Una competencia leal para todos sería el escenario ideal. Y tú, ¿qué opinas?



 

Comunicación Transambiental


 

En Transambiental utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.