La Comisión Europea plantea una nueva prórroga de los permisos y autorizaciones de transporte

29 Enero 2021 | Normativa sobre transporte de residuos o mercancías
/img/blog/220221.jpeg

Así de lo plantea la Comisión Europea, ante el alarmante avance de la pandemia del COVID-19 en todos los países europeos. Se plantea la aprobación de un nuevo conjunto de normativas y moratorias para garantizar la continuidad del transporte, ampliando plazos de validez de determinados certificados, permisos y autorizaciones de transporte.  



Fenadismer
, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (organización que defiende los intereses del grupo en territorio nacional), ha pedido a través de la asociación europea UETR, que espera que se garantice la seguridad jurídica de todos los trasportistas, a la espera que el nuevo Reglamento de prórroga sea tramitado a finales de mes de enero.  


También hay que mencionar que el pasado mes de Mayo la Unión Europea aprobó una normativa ómnibus por el que se establecieron medidas específicas y temporales relativas a la renovación o prórroga de los certificados, permisos, licencias y autorizaciones en diferentes ámbitos vinculados a la actividad del transporte por carretera, así como el aplazamiento de determinados controles periódicos y de formación continua de los conductores profesionales.  


Aunque dichas medidas fueron recogidas en un Reglamento comunitario, así lo explica las revistas de actualidad de transportes. Estas medidas supusieron una aplicación directa y armonizada en todos los países de la UE, sin necesidad de transposición a las legislaciones nacionales, no obstante, en lo relativo a la ampliación de las vigencias relativas a la prórroga de permisos de conducir, revisión del aparato tacógrafo y sus tarjetas, la revisión técnica de la ITVA así como las licencias comunitarias y los certificados de conductores de terceros países, se facultó a los Estados Miembros a establecer sus propias regulaciones nacionales de prórroga exclusivamente en el ámbito nacional. Este hecho ocasionó disfunciones en su aplicación al no aplicarse de forma homogénea como ya denunció la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España.  


Fenadismer ha exigido, así, a través de la asociación europea UETR, que - como se ha comentado con anterioridad - se garantice la seguridad jurídica de todos los transportistas europeos, especialmente de los que realizas transporte internacional, estableciendo reglas comunes y aplicables de manera idéntica en toda la UE para evitar la descoordinación vivida el pasado mes de mayo.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar