La encuesta de la CETM refleja una situación de riesgo en el sector del transporte

16 Mayo 2020 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/TA_Mida Blog Transambiental.jpg

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha realizado una encuesta online para conocer la situación que viven las empresas de transporte y logística durante esta pandemia por el COVID-19. La participación ha sido de 1.197 empresas del sector de todas las provincias de España.  

Se ha preguntado a las empresas si se había tenido que tomar medidas de regularización de empleos, a cuántos trabajadores de la plantilla había afectado y en qué porcentaje se había reducido su volumen de trabajo.  


La encuesta refleja la compleja y crítica situación que vive el sector del transporte de mercancías por carretera en España. El 42% de las empresas se han visto obligadas a realizar regulaciones en el empleo, siendo afectados 108.000 trabajadores, en forma de ERTE o ERE (51%) o suspendiendo de algún modo su actividad laboral (49%). Se estima que más de 55.000 puestos de trabajo asociados al transporte de mercancías corren peligro.  


En la encuesta se afirma que la actividad media de todo el sector del transporte y logística ha caído un 43%. El transporte nacional ha sido el más afectado con un 59%, de forma más acentuada en las empresas situadas en Álava, Barcelona, Jaén, Madrid, Pontevedra y Zaragoza. Por otro lado, el transporte internacional se ha reducido un 38%, a lo que hay que sumar un incremento del 30% de media de kilómetros recorridos en vacío.  


El volumen de actividad laboral y el grado de afectación por la crisis es desigual para los distintos tipos de empresas. La propia encuesta nos revela que las empresas más desfavorecidas por esta situación de crisis son los autónomos, con una pérdida de volumen de trabajo del 59%, seguidos por las empresas de menos de 20 vehículos con un 48% de media. 


Los datos obtenidos por este estudio reflejan que una importante parte del tejido empresarial del transporte y logística de mercancías se encuentra en una situación de riesgo y al límite de la supervivencia.  


Comunicación de Transambiental 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar