La espuma de Basotec o el silencio de la mecánica

22 Julio 2014 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/transambiental-96565-med.png

Puede que haya llegado el silenciador definitivo – o el más efectivo hasta ahora conocido – para tratar el ruido de motores y maquinaria. Se trata de la espuma, conocida como Basotec, un producto desarrollado por la compañía Basf, fabricado a partir de resina de melanina y que está llamado a ser el gran supresor de ruidos en un futuro próximo.

 

¿Qué es este compuesto? Es una espuma de melanina, de peso ligero e ignifuga, que presenta altas cifras de aislamiento acústico, lo que la convierte en un material idóneo para crear las condiciones de viaje más silenciosas en turismos, transportes de mercancías peligrosas o tranvías, entre otros. Su peso es más ligero que el del vidrio o el de la lana mineral y su resistencia térmica es capaz de soportar al motor más incandescente. Y, no solo eso: también se está empezando a utilizar como materia prima para desarrollar sistemas de seguridad en transportes marítimos que transporten gas licuado. Antes los buques cisternas solo podían navegar en vacío o completamente llenos, para evitar el riesgo de contra agitación del gas licuado en el depósito de combustible, que en casos graves podía llegar a mandar a pique al barco.

La espuma de Basotec, actuando como si de una boya se tratase. Cortesía de Wormius

Ahora, la empresa que desarrolla este material, Basf, junto con la coreana Samsung Heavy Industries, han desarrollado una nueva evolución de esta espuma, que colocada dentro de los buques, actúa como si de una gran boya se tratase, previendo la inestabilidad del pecio y aumentando así, en gran manera, su seguridad.

Aunque de momento, su uso más popular está entre los vehículos rodados. La compañía de buses turca, Otokar, por ejemplo, ya está haciendo gran uso de este compuesto en los motores de toda su línea, lo que supondrá la presencia de esta espuma en los principales medios de transporte de este país mediterráneo.

Comunicación Transambiental.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar