La Generalitat prepara una tasa anual para acabar con los peajes a partir de 2019

10 Agosto 2017 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/10_08 vinyeta.jpg
La Generalitat de Cataluña plantea la implantación de una viñeta que sustituiría los actuales peajes en las carreteras catalanas. Esta se aplicaría a vehículos, tanto ligeros como pesados, que fueran a transitar por dichas vías.

El coste de la nueva viñeta todavía no está claro, la Generalitat solo ha confirmado, de momento, que el importe anual para vehículos ligeros será de 110 euros, pero no se ha pronunciado sobre los vehículos pesados (camiones y autobuses). Algunas estimaciones sitúan la tasa en 1.500 euros anuales por camión. Además, de momento, tampoco se sabe la periodicidad de la misma (semanal, mensual o anual). Aunque lo que sí está claro es que los turistas y conductores de paso que utilicen las vías catalanas de forma ocasional deberán desembolsar la parte proporcional a un día, semana o mes. La viñeta se podrá adquirir de forma presencial en las diferentes áreas de servicio y también a través de una aplicación de teléfono móvil.

Ante este nueve frente de pago, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha pedido expresamente al gobierno catalán poder participar de forma activa en la elaboración de este proyecto, puesto que creen que afecta directamente a todos los transportistas del territorio español. Además, exigen que no se creen discriminaciones entre los transportistas que residen en Cataluña y el resto (tanto los del territorio nacional como los extranjeros). También creen que es importante tener en cuenta la elevada contribución que el sector del transporte aporta a las arcas del estado para fijar el importe de la futura tasa. 

Según la Generalitat, el objetivo de la nueva viñeta es que desaparezcan los actuales sistemas de cobro mediante peajes que gestionan las empresas concesionarias a través de peajes explícitos o peajes sombra, y que se gestione por parte de la administración autonómica. Además, recalcan que este sistema ya ha sido implantado con éxito en Europa, y que esto supondría la liberación de más de 300 millones de euros anuales que se invertirían en la mejora del transporte público y la red viaria.

Comunicación Transambiental


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar