LA LIBERACIÓN DE LA AP-7 I AP-2 BENEFICIA A LOS TRANSPORTISTAS

31 Agosto 2021 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/Blog_210831.jpg

El final de las concesiones es una fecha señalada para muchos de sus usuarios habituales y es que a partir del miércoles 1 de septiembre se liberan de peajes las autopistas AP-7 desde Tarragona a la Junquera y la AP-2 desde Zaragoza a El Vendrell (Tarragona), ambas utilizadas masivamente por más de 12.000 transportistas diariamente en dirección a la frontera francesa. 


El mismo día también se liberan  las autopistas catalanas C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló), ambas dependientes de la Generalitat, con la intención del Gobierno autonómico de establecer en un futuro un sistema de pago por uso de las vías, tal y como también plantea el Gobierno central para las carreteras nacionales. 


Desde el sector del transporte estamos contentos, pues afortunadamente en estos últimos años en varios tramos han ido expirando las concesiones de las vías. A finales del 2018 venció la concesión de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón, que sumó 84 kilómetros de longitud quedando liberada completamente de peaje. En enero de 2020 las autopistas AP-7 entre Alicante y Tarragona, con un total de 474 kilómetros, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, con un recorrido de 94 kilómetros. Ahora, junto con la AP-7 y la AP-2 suman un total de 640 kilómetros más libres de peajes.


Además, no hay que olvidar que los transportistas profesionales estaban obligados a utilizar el peaje de la AP-7 desde el año 2013 al prohibirse su circulación por la carretera nacional paralela, y que se puso en marcha ese año en todo el tramo de la provincia de Girona y desde el año 2018 en el resto del territorio catalán y parte de la provincia de Castellón.


De esta manera, según el Gremio de Transportes y Logística de Catalunya, se calcula que la eliminación de los peajes permitirá un ahorro de hasta 2.000 EUR anuales por camión.  


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar