La nueva subida en el precio del gasóleo causa la subida del coste de transporte

18 Julio 2019 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/Captura.JPG


La subida en el precio del gasóleo de un 6,6% causa una nueva subida de un 3,5% en los costes de transporte, pese a la cláusula de revisión automática de las tarifas en función del gasóleo; que regula el contrato de transporte nacional de mercancias por carretera, especifica en su artículo 38 la revisión del precio del transporte (al alza o a la baja) en función de la variación del precio del gasóleo.

La actualización del 1er trimestre de 2019 de los Observatorios de costes, precios y actividad, ha sido presentada por el Ministerio de Fomento ante el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). En este periodo se ha contabilizado un incremento de los costes superior al 2% de media, también una disminución de los precios y un aumento de la actividad en el sector.

En los últimos tiempos, se han seguido estableciendo variaciones en los precios del carburante, como se ve reflejado en la cláusula de revisión automática de las tarifas. Hoy en día, la partida del combustible representa para las empresas un 29,8% del coste total de explotación de un vehículo de carga general.

Haciendo referencia a los datos extraídos en el primer trimestre de este año, cabe destacar que los precios por kilómetro solo aumentaron en comparación al trimestre anterior. Por otro lado, si se comparan los precios y los costes, se puede observar que los precios no se adaptan a las variaciones en los precios de explotación.

Un dato más optimista es el referente a la demanda de transporte, ya que en este primer trimestre de 2019 se muestra un incremento frente al ultimo trimestre de 2018. Este aumento se plasma especialmente en el transporte internacional con un 4'7% i en el transporte local con un 10,8%.

 

Comunicación de Transambiental 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar