LA PÉRDIDA DE HONORABILIDAD

31 Mayo 2019 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/17_06_adr.jpg

El pasado mes de febrero entró en vigor la nueva actualización del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).


Tal como hablamos en el anterior artículo, el Ministerio de Fomento publicó los resultados del 2018 para el Plan Nacional de Inspección de Transporte por carreteras, recaudando un 2% más respeto al 2017.


Según Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, si a las numerosas incidencias graves cometidas se les hubiera aplicado la nueva regulación sobre la pérdida de honorabilidad establecida por el ROTT, se calcula que unas 26.904 empresas tendrían que haber cerrado de inmediato.


La pérdida de honorabilidad como sanción ya estaba recogida en la normativa europea desde el año 2009, con la publicación del Reglamento 1071/2009, en la que se establecieron las condiciones básicas y se determinaron siete tipos de infracciones que podrían dar lugar a la pérdida de honorabilidad, como los excesos de tiempos de conducción, la falta o manipulación del tacógrafo, la ausencia de los permisos en transportes de mercancía peligrosa, entre otras.


Por la comisión de una única infracción muy grave, no solo supone la pérdida inmediata del requisito de honorabilidad sino que también, como consecuencia, la pérdida de las autorizaciones de transporte para la empresa transportista.

Según los datos del Plan de Inspección del 2018, las infracciones que estarían en la lista consideradas muy graves son:

  • Relativas al tacógrafo, con 13.816 incidencias.

  • Tiempos de conducción y descanso, con 7.511 incidencias.

  • Exceso de peso, con 2.089 incidencias.

  • Carencia del CAP en carreteras, con 1728 incidencias.

  • Mercancías peligrosas, con 809 incidencias.

  • Limitador de velocidad, con 480 incidencias.

  • Manipulación del tacógrafo, con 443 incidencias.

  • Mercancías perecederas, con 28 incidencias.


En Transambiental estamos contínuamente actualizandonos sobre toda información relacionada con el mundo del transporte de mercancías por carreteras, del estado de las carreteras, peajes, actualizaciones de normativas, leyes... Y, siempre es un placer comunicarlo.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar