La UE endurece las normas de seguridad para los fabricantes de automóviles

La UE endurece las normas de seguridad para los fabricantes de automóviles

18 de septiembre de 2019

Noticias de interés sobre transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo Reglamento General de Seguridad que afectará a los fabricantes de automóviles, ya que se pretende que se equipen los vehículos con soluciones que faciliten la conducción y la hagan más segura. El acuerdo ha sido aprobado por representantes permanentes de los Estados miembros, reunidos en el Comité de Representantes Permanentes del Consejo. Este documento tiene como objetivo alcanzar la cifra ideal de cero accidentes en carretera.  El nuevo reglamento centra su mirada en los usuarios más vulnerables y tiene en consideración por primera vez los patines eléctricos o las sillas de ruedas.

 

El nuevo reglamento afecta a toda clase de vehículos de motor (camiones, autobuses, furgonetas, etc.), con unos requisitos concretos para los turismos y las furgonetas. En términos generales, los vehículos tendrán que incorporar: un asistente de velocidad inteligente; una interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque; un sistema de monitorización de la somnolencia y la atención del conductor; un sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor; señales de frenado de emergencia; sistemas de detección de marcha atrás; registradores de datos de eventos; sistemas precisos de control de la presión de los neumáticos.

 

Además, se contempla también la instalación de registradores de datos de eventos, comúnmente conocida como "caja negra", con el fin de contribuir en el análisis y en las conclusiones del estudio de accidentes de tráfico, para seguir adoptando medidas que ayuden a reducir el número de accidentes en la carretera.

 

Estos cambios se irán incorporando a partir de 2022 en los nuevos vehículos y  "deberán ser verificados en inspecciones técnicas periódicas que aún están por determinar. El reto del sector será adaptarse a estas nuevas tecnologías para seguir protegiendo la seguridad vial. Por su parte, los fabricantes deberán ser los primeros en cooperar con toda la información necesaria".

 

Comunicación de Transambiental 

En Transambiental utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.