Las 10 novedades en el transporte de mercancías peligrosas ADR para este 2015. ¿Necesitas un consejero de seguridad?

18 Marzo 2015 | Transporte de mercancias peligrosas ADR
/img/blog/transambiental-96545-med.jpg

En este artículo vamos a hacer un resumen de las 10 modificaciones más relevantes sobre el transporte de mercancías peligrosas. En Transambiental ya nos hemos puesto manos a la obra para dar cobertura a estas nuevas exigencias que presenta el mundo del transporte de residuos. Así que, si tienes cualquier duda o necesitas un consejero de seguridad, no dudes en contactar con nosotros aquí!

 

Desde las materias primas hasta el transporte, muchas de las sustancias que se utilizan en distintas organizaciones, especialmente del sector industrial, tienen características de peligrosidad que las convierten en mercancías peligrosas. La normativa establece disposiciones específicas para la carga, descarga y manipulación de las mercancías peligrosas, condicionando cómo se realizará el envasado y el etiquetado y así poder garantizar la seguridad en el transporte de residuos peligrosos.

La adecuada gestión de mercancías peligrosas y la correcta interpretación de los requisitos legales es un elemento clave en el sistema de gestión ambiental. Por este motivo de  seguridad y prevención de riesgos laborales, tener un consejero de seguridad que supervise todo el proceso, es esencial. Todas las empresas de transporte de residuos peligrosos que realicen carga o descarga, transporte o embalado de mercancías peligrosas están obligadas a nombrar un consejero de seguridad ADR. También deberán presentar dentro del primer trimestre de cada año un informe anual a las autoridades, si exceden las cantidades reflejadas en la siguiente tabla:

 

Mercancías muy peligrosas

 >>

Más de 20 kg./litros

Mercancías peligrosas

 >>

Más de 333 kg./litros

Mercancías poco peligrosas

 >>

Más de 1000 kg./litros

 

La forma más sencilla de saber si la empresa está obligada a tener un consejero de seguridad ADR es tener en cuenta que si los vehículos que cargan, descargan o transportan mercancías peligrosas van señalizados con un panel naranja en su parte anterior y posterior. Si la respuesta es afirmativa, es obligatorio para estas empresas de transporte de residuos peligrosos el nombramiento de un consejero de seguridad. Recordemos, por otra parte, que la falta de consejero de seguridad supone una infracción muy grave comportando sanciones de hasta 4.001€.

 

NOVEDADES DEL TRANSPORTE ADR

El 27 de febrero de 2014, fue publicado en el BOE el Real Decreto 97/2014 de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. Este Real Decreto deroga y sustituye al anterior Real Decreto 551/2006 y actualiza todas aquellas normas que se habían quedado obsoletas desde la publicación del mismo. Su entrada en vigor empezó el 19 de Marzo. A continuación mencionamos brevemente las 10 novedades más significativas:

  1. Obligaciones del consejero de seguridad

Los consejeros de seguridad que causen baja en una empresa deberán emitir un informe anual parcial de las actividades realizadas por la empresa durante el periodo del año en que el consejero se haya encontrado en alta. Los datos incluidos en este informe deberán ser considerados por el nuevo consejero de seguridad en la redacción del informe anual correspondiente.

  1. Obligaciones de las empresas

En este apartado podemos ver como novedades que las empresas deben verificar que su consejero de seguridad reúne los requisitos exigidos. También deberá comprobar que las empresas con las que trabaja dispongan a su vez, de consejero de seguridad, si es que tal requisito les es exigible.

Las empresas facilitarán a los consejeros de seguridad designados toda la información necesaria y los dotarán de los medios precisos para el desarrollo de sus funciones.

  1. Parámetros de seguridad individual del consejero de seguridad (PSICS)

Se limita el número de empresas a las que un solo consejero de seguridad puede prestar sus servicios. Dicho límite queda establecido por la tabla y la fórmula que se ha incluido anteriormente en este mismo artículo.

  1. Visitas técnicas a las instalaciones

Los consejeros de seguridad realizarán, como mínimo, una visita inicial y una cada año en todos los establecimientos o instalaciones donde se desarrollen actividades con mercancías peligrosas.

  1. Informe técnico de evaluación

Como resultado de las visitas requeridas en el artículo anterior, los consejeros de seguridad realizarán, como mínimo, un informe de evaluación comprobando el grado de cumplimiento de los requisitos exigidos por el ADR en cada establecimiento o instalación donde se desarrollen actividades con mercancías peligrosas.

  1. Inscripción registral

Los consejeros de seguridad, deberán inscribirse en el Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte. 

  1. Documentación

El transportista dispondrá del modelo oficial de instrucciones escritas según el ADR, a bordo del vehículo, en un idioma que entiendan y comprendan los miembros de la tripulación.

  1. Grado de llenado de cisternas

El cargador de cisternas o llenador hará constar en la carta de porte, el grado de llenado máximo que corresponda a cada materia y a cada depósito en caso de tratarse de una cisterna compartimentada.

  1. Señalización

El cargador de cisternas o llenador, se ocupará de que la señalización exigible (paneles y etiquetas) por la normativa aplicable se encuentre colocada sobre las cisternas, los vehículos y los contenedores.

  1. Transporte de alimentos

Se prohíbe la carga y el transporte de mercancías peligrosas, excepto las consideradas como alimenticias, en cisternas que hayan contenido productos alimenticios, alimentos o alimentos para animales.

Igualmente se prohíbe la carga y el transporte de productos alimenticios o alimentos para animales, excepto los considerados como peligrosos, en cisternas destinadas al transporte de mercancías peligrosas, hayan contenido o no las mismas, independientemente de que se realice su limpieza después de haber contenido materias peligrosas.

Esperamos que este resumen con las 10 recientes modificaciones en la normativa sobre el transporte de mercancías peligrosas ADR os haya resultado útil. ¿No sabes dónde puedes encontrar un consejero de seguridad que gestione todos estos temas mencionados? Ponte en contacto con nosotros y te aconsejaremos para ello!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar