Últimos exámenes de transportista con el sistema actual

19 Agosto 2021 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/hand-writing-on-paper-with-pen.jpg

Las Comunidades autónomas ya han realizado la última convocatoria de los exámenes para poder acceder al sector del transporte y la logística. Esta convocatoria será la última con en actual sistema de estructura y elaboración de las preguntas, pues en el 2022 será sustituido por en nuevo ROTT (Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres).

La mayor parte de las Comunidades Autónomas ya han convocado para este segundo semestre de año los exámenes oficiales para la obtención del título de competencia profesional de transportista y operador de transporte, titulación necesaria para poder acceder al sector teniendo en cuenta además que tras la eliminación del requisito de flota mínima y del requisito de antigüedad, en la práctica el título de transportista se convierte en el principal obstáculo para acceder a la actividad del transporte por carretera, tanto para ser transportista como para ejercer de intermediario (operador de transporte).

Además, esta será la última ocasión en la que las Comunidades Autónomas realizarán el contenido del examen, pues hasta ahora cada comunidad confeccionaba el examen de forma independiente, lo que suponía que en nivel del contenido era tan bajo que el porcentaje de aprobados era de alrededor del 100% de los examinados. Por este motivo, a partir del año que viene, tal como prevé el nuevo ROTT, entrará en vigor el nuevo sistema de examen "a la carta". Los aspirantes podrán decidir libremente la fecha en la que se desean examinar y se elaborará un examen a través de una aplicación tecnológica dependiente del Ministerio de Transporte. Este hecho ayudará a la armonización en el nivel de exigencia de las preguntas incluidas en el examen.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar