Más control en la economía sumergida y la competencia desleal en el sector del transporte

23 Diciembre 2016 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/Plan-Inspeccion-Nacional.jpg

El Gobierno español quiere frenar el aumento de la competencia desleal y la economía sumergida en España en el sector del transporte. Así lo ha asegurado el Ministerio de Fomento a través de la presentación del Plan Nacional de Inspección para el transporte para el año 2017. El objetivo principal de este documento es controlar el dumping social, es decir, la competencia desleal que llevan a cabo algunas empresas al ofrecer salarios y condiciones de trabajo pésimas a sus trabajadores con el objetivo de reducir los costes de producción al máximo y vender así en el país de destino por debajo del precio mínimo.


El Plan Nacional de Inspección refleja la preocupación actual del sector del transporte. Apunta a que, debido a la crisis, los niveles de la actividad económica han bajado y además, ha aumentado la economía sumergida y la competencia desleal. Para combatir ambas prácticas, el Gobierno apuesta por reforzar las medidas de control y conseguir eliminar las conductas ilegales que hacen que las distintas empresas no puedan competir en igualdad de condiciones. En consecuencia, se realizarán inspecciones tanto en carretera como en empresas cargadoras.


Otra forma de competencia desleal es la práctica del dumping social. La Administración atribuye a la crisis de nuestro país el hecho de que muchas empresas hayan decidido trasladar sus sedes a países de la Europa del Este aunque su mercado siguiera siendo español. Así, exprimiendo al máximo a sus trabajadores, consiguen ser más competitivos ya que pueden permitirse vender al límite de los beneficios.


El Plan Nacional de Inspección también incluye otras medidas, como la inspección y/o control de:


  • El sector del transporte público

  • El sector agrícola. Se ejercerá más control sobre aquellos tractores agrícolas susceptibles de ser utilizados como medio de transporte por carretera

  • Los tacógrafos. Habrá un control anual de los tiempos de conducción y descanso. También se examinarán posibles manipulaciones del mismo y del limitador de velocidad. En este caso, tanto la empresa como el conductor serán sancionados.

  • El mal uso del certificado de actividades por parte de algunas empresas transportistas.

  • Excesos de peso. Tanto el Estado como las comunidades autónomas pretenden aumentar la eficacia inspectora de los posibles excesos de peso.

  • El transporte con vehículos de menos de 3,5 toneladas debido al incremento de las irregularidades.

  • Los cursos de formación CAP.

En Transambiental celebramos la aplicación de dichas medidas para sanear el sector del transporte y poder así competir de una manera sana y ofrecer a los trabajadores las condiciones y salario que se merecen.

Comunicación Transambiental

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar