Nuevo año, nuevas restricciones y nuevas tarifas de autopistas

21 Enero 2016 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/transambiental-103636-med.jpg

Ya tenemos al 2016 aquí y viene cargado de novedades. Se han publicado en el BOE las restricciones de circulación para transporte de mercancías peligrosas - las cuales ya están en vigor - y se han actualizado las tarifas de los peajes estatales. Cabe decir que el Gobierno Estatal es quien toma estas decisiones, mientras que en Cataluña y el País Vasco disponen de autonomía para llevar a cabo dichas acciones a través de sus gobiernos autonómicos.

En lo que queda de enero y también en febrero, los transportistas que lleven materias peligrosas no podrán circular los domingos de 8:00h a 24:00h. El día 28 será una excepción, ya que en Andalucía se podrá circular de 15:00h a 24:00h. En la página de la Dirección General de Tráfico puedes consultar el calendario de las restricciones. En referencia a los transportes especiales, los que precisen autorización especial de circulación tendrán que tener en cuenta que no podrán circular los sábados y vísperas de festivos desde las 13:00h hasta las 00:00h y los domingos y los festivos todo el día. También se aplicarán estas normas el día 31 de julio, desde las 8h hasta las 00:00h.

Autopistas de peaje

No es de esconder que el tema de los peajes ha llevado en ocasiones a manifestaciones y acciones como la del “novullpagar” (no quiero pagar) en abril de 2012 en Cataluña, Valencia e Islas Baleares, donde muchos usuarios simplemente no quisieron pagar la tarifa de peaje en acción de protesta. Pues bien, des del pasado 1 de enero que entraron el vigor las nuevas tarifas de las autopistas de peaje en España y aunque es verdad que en general han bajado ligeramente, no es para dar saltos de alegría. Mientras unas registran una rebaja casi insignificante del 0,1% en el caso de la autopista de Santiago-Alto de Santo Domingo; otras suben hasta un 1,34%, como por ejemplo las radiales que salen de Madrid. El Ministerio de Fomento afirma que en general se abarataron un 0,6% y esto es debido al efecto del IPC de noviembre 2014 hasta octubre 2015 en comparación al mismo período del año anterior, que fue superior.

En Transambiental queremos aprovechar este artículo para desearte un próspero y productivo año cargado de ilusión y de un futuro esperanzador. Deseamos que todos los esfuerzos que los ciudadanos de este país estamos haciendo, así como las empresas que han resistido a la crisis económica y aquellos valientes que han tirado un proyecto adelante a pesar de las circunstancias, vean poco a poco su recompensa. Juntos, podemos conseguirlo.


Comunicación Transambiental

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar