Nuevos límites de velocidad en ciudad: cuidado con los puntos

14 Mayo 2021 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/TA_210515_BLOG.jpg

Como muchos de vosotros ya sabréis, el martes 11 de mayo cambiaron los límites de velocidad en las ciudades de nuestro país. A partir de este momento, todas las vías urbanas que no dispongan de doble carril en cada sentido de la circulación, disminuirán su velocidad hasta los 30 km/h. La nueva normativa no sólo afecta a lo mencionado anteriormente, pues en las zonas peatonales, también se reduce la velocidad hasta los 20 km/h.


Hasta estos momentos, la velocidad máxima genérica en zona urbana era de 50 km/h. La reducción de la velocidad viene motivada por los esfuerzos de las entidades a reducir la siniestralidad, pues según diversos estudios, la probabilidad de morir en caso de atropello se reduce hasta un 15% si se produce a 30 km/h mientras que en caso de ser a 50 km/h se incrementa hasta el 85%. Además, la DGT también comenta que reduciendo la velocidad, también disminuirá la contaminación y el ruido.


Como ya hemos comentado, la velocidad no se ve afectada a aquellas vías que dispongan de dos o más carriles para cada uno de los sentidos de la dirección. No obstante, es importante saber que en el caso de una vía con carril bus/taxi y uno de circulación para cada sentido, se aplica la nueva velocidad genérica de 30 km/h. Por lo que solo en las vías con dos carriles en cada sentido además del carril bus/taxi (si hubiera dicho carril) se podrá circular a 50 km/h. 


Con estos nuevos cambios, también se modifica el importe de las multas. Las sanciones que se aplicarán si se circula entre 31 km/h y 50 km/h es de 100EUR sin puntos. Circular por encima de 51 km/h se multará con una sanción económica de 300 EUR y la pérdida de dos puntos del carné de conducir. Puesto que esta normativa es muy reciente, pedimos extremar la precaución ante esta situación, porque muchos usuarios pueden estar acostumbrados a circular en todas las vías urbanas con el máximo genérico de 50 km/h y sobrepasar dicha velocidad inconscientemente puede comportar la pérdida de puntos del carné. Por último, si se sobrepasa la velocidad en más de 70 km/h, la sanción será de 500 EUR de multa y la pérdida de seis puntos del carné. 


Desde Transambiental pedimos que los conductores profesionales circulen con mucha precaución ante esa nueva situación, puesto que debido a la costumbre podemos cometer una infracción sin ser conscientes, que puede suponer la pérdida de puntos del carné.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar