Publicado el ADR 2021

30 Abril 2021 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/TA_210430_BLOG.jpg

Cada dos años se renueva el Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). Este mes de Abril se ha publicado en el BOE el ADR 2021 y como en anteriores ocasiones, trae novedades en cuanto a documentación, productos, excepciones, etiquetado, etc. 


El nuevo ADR ya entró en vigor a principios de este año, pero su aplicación no es obligatoria hasta el próximo 1 de junio, por lo que por ahora se puede aplicar  el ADR 2019 o el ADR 2020 según convenga. 


Se puede consultar la publicación del ADR 2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) aquí. 


En esta ocasión, el ADR 2021 mejora aspectos y clarifica información sobre la Carta de Porte, incorpora nuevas materias en la documentación ADR, cambios en materias peligrosas y modificaciones en disposiciones especiales. A continuación se proporciona más información sobre estas novedades:


Documentación:


  • Respecto la Carta de Porte, se clarifica que la cantidad transportada debe expresarse en volumen, en masa bruta o en masa neta (según el caso).

  • Si la materia transportada dispone de la mención (-) en la columna 15 de la Tabla A para el código de paso por túneles, hay que poner el símbolo (-) en la carta de porte.


Incorporación de nuevas materias:


  • Se incorporan los desechos médicos de la categoría a que afectan a las personas, sólidos, o desechos médicos de categoría A, que afectan a los animales, únicamente sólidos.

  • También se incorporan detonadores electrónicos programables para voladuras.


Nuevo número de identificación:


  • Se ha creado un número nuevo de identificación de peligro: 836. Este nuevo número se utilizará en los paneles naranja e identifica una materia corrosiva o materias débilmente corrosivas, tóxica e inflamable. 


Disposiciones especiales:


  • Se modifican las disposiciones especiales S1, S16 y S21. Estas hacen referencia a mercancías peligrosas de alto riesgo, para indicar que estas obligatoriamente deben permanecer bajo una vigilancia constante conforme a su plan de protección.

  • También se han introducido cambios en las siguientes disposiciones especiales: 88 Pilas y baterías de litio; 301 Artículos o máquinas con mercancías peligrosas; 327 Aerosoles y cartuchos de desecho; 360 Vehículos movidos con baterías de litio; 363 Paso por túneles con maquinaria o motores; 376 Baterías de litio dañadas o defectuosas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar