Reglas para un transporte de mercancías peligrosas seguro y eficiente

18 Febrero 2015 | Transporte de mercancias peligrosas ADR
/img/blog/transambiental-96548-med.jpg

Las mercancías peligrosas de volumen y transportables por carretera en camiones y vehículos articulados son sustancias u objetos que generan riesgos para los transportistas, para quienes las manipulan, pero también para las vías por las que se circula, el medioambiente, las propiedades y las personas ajenas a la circulación del transporte.

 

 Cualquier reglamentación sobre el transporte de mercancías peligrosas tiene como objetivo principal reducir todos los riesgos potenciales. Se trata de relaciones de normas de ámbito europeo, internacionales, profesionales, clasificadas según las propiedades de la mercancía, técnicas todas, pero muchas de ellas argumentos de simple sentido común.

 Veamos en unas pocas líneas en qué condiciones se ha de realizar el transporte de mercancías peligrosas. Aquellos requerimientos que suelen ser comunes para todas las reglamentaciones:

 – Tanques y contenedores. Los diseños de los tanques y de los contenedores de materiales peligrosos deben estar homologados para el tipo de mercancía específico que se transporta. Son modelos certificados, evaluados, examinados y aprobados por una autoridad competente.

 –Responsabilidad inmediata de los conductores. Los vehículos que trasladen este tipo de productos no pueden llevar pasajeros. Los conductores tampoco pueden abrir la carga, salvo que se tenga autorización expresa para hacerlo. Los profesionales transportistas deben del mismo modo utilizar las marcas, y, en su caso, las luces de señalización que disponga cada reglamento para cada tipo de carga peligrosa: explosivos, líquidos o gases inflamables…

 –Equipamiento extra. Los conductores para este tipo de mercancías tienen que llevar a bordo calzos para las ruedas, señalizadores de mano y chalecos reflectantes, protección para los ojos, equipo de seguridad respiratoria y guantes, si es el caso, para cada miembro del equipo necesario que pueda ir a bordo del transporte. Extintores en el número y en la localización que marcan los reglamentos, normalmente para cada agente peligroso.

 – Conocimientos. El conductor debe estar certificado con un curso o un módulo con el que se haya capacitado para el nivel de riesgo de la carga y en la fórmula de transporte que se requiere para su desplazamiento.

 –Documentación del vehículo de transporte. Los vehículos que transporten mercancías peligrosas deben tener una certificación de transporte que ofrezca los detalles de las mercancías transportadas y una serie de instrucciones -siempre por escrito- sobre la ruta que se va a seguir, los detalles básicos de los riesgos, la relación de equipos instalados a bordo para las situaciones de emergencia probables y el protocolo para cada caso.

 – Especialistas en seguridad de mercancías peligrosas. Cada actor que participe en el transporte, embalaje, carga, estibado y descarga de mercancías peligrosas por carretera debe haber superado los exámenes necesarios para acreditarse como especialista en seguridad de mercancías peligrosas.

 Esta acreditación tiene una validez variable, en nuestro entorno es de cinco años, y es necesario volverse a examinar para cualificarse nuevamente con el fin de prorrogar la autorización para el mismo periodo de tiempo.

 –Excepciones. Los reglamentos europeos e internacionales ofrecen una larga y diferenciada relación de excepciones a las normas de seguridad generales. Unas, referentes a las obligaciones documentales, otras, a los requerimientos técnicos o de formación.

 Entre ellas, se puede autorizar al transporte en contenedores vacíos y limpios, se eximen de restricciones en servicios de urgencia las operaciones de transporte de materiales de la lista de potencialmente peligrosos o de mercancías de riesgo en cantidades muy pequeñas.

 Visto todo esto, podríamos decir que las reglas del transporte de mercancías peligrosas por carretera se leen con la propia competencia del profesional al volante y se escriben al pie de la letra con su aplicación en ruta.

Comunicación Transambiental.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar