Respuestas frecuentes

01 Enero 2018 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/Resuestas frecuentes.png

Hoy hace justo un mes y medio que propusimos, en nuestro blog, hacer una recolección, entre gestores de residuos, de preguntas frecuentes sobre el transporte,  y hoy, 1 de enero de 2018, os compartimos el resultado a la vez que os fecilitamos el nuevo año con los mejores deseos.

Y si disponemos de unas cuantas preguntas sobre transporte de residuos y mercancías peligrosas, quien mejor para darnos respuestas que Xavier Consuegra, Director Gerente de Transambiental.


Xavier, la formalidad es un valor que los gestores de residuos valoran muy positivamente. Casi es una cuestión de 'supervivencia' profesional.
¿Como vamos de seriedad en Transambiental? ¿Podemos contrastar la respuesta?
En Transambiental consideramos que es prioritario prestar un servicio fiable. És imprescindible tener transparencia y sinceridad con el cliente. Nos debemos a nuestros clientes y necesitamos que confíen en nosotros al 100%. Con los servicios que nos contratan no podemos jugar, somos parte de un proceso que no puede fallar. Y si en casos puntuales no hemos tenido posibilidad de prestar el servicio solicitado, el cliente es avisado lo antes posible ofreciéndole otras opciones o, cuando menos, que disponga de margen de maniobra para redireccionar.

Sin dejar el tema de la formalidad, ¿esta es una característica habitual del mundo del transporte de mercancías peligrosas? y del mundo del transporte en general?
A priori las empresas de transportes de mercancías peligrosas y, sobre todo de residuos peligrosos, tenemos que cumplir una serie de requisitos legales mucho más restrictivos que otras empresas de transporte de mercancía general. Esto nos obliga a ser más rigurosos en toda la metodología y trazabilidad de nuestro trabajo. Eso, a mi entender, afecta positivamente en el resultado y la satisfacción del cliente, aportandole más formalidad, fiabilidad y seriedad en el servicio prestado.

Hemos puesto la nariz en el mundo de los gestores de residuos y, a menudo, nos han reivindicado cargas fraccionadas. ¿Esto es posible actualmente, o en el futuro, en Transambiental? ¿Qué alternativas tenemos a esta demanda?
Estamos haciendo cargas fraccionadas de residuos todas las semanas pero la realidad es que no podemos ser tan ágiles ni ofrecer una respuesta tan inmediata como con las cargas completas. Hay rutas en las que si que podemos prestar un servicio de grupaje comparable en inmediatez con el de carga completa pero sólo en determinadas rutas. En los casos de cargas fraccionadas siempre estudiamos el caso concreto e intentamos dar nuestra mejor solución al cliente. Es objetivo es satisfacer sus demandas.

Pregunta radiactiva: ¿Disponéis de detectores de radiactividad para evitar filtraciones aduaneras con poco control?
No, y nunca se nos ha trasladado por parte de ningún cliente la necesidad de hacerlo. En cualquier caso es muy bueno conocer esta inquietud.

Sabemos que el mundo de la logística debe llegar a todas partes, aunque a veces esto se complica. ¿Transambiental es una empresa versátil en cuanto a rutas? Dicho de otro modo, ¿se llega donde sea necesario?
La verdad es que cuando un cliente nos plantea un transporte no habitual, sea por el tipo de residuo, por el tipo de camión a utilizar o por el itinerario a realizar, siempre estamos abiertos a encontrar la mejor solución. De hecho ha habido operaciones que han requerido hacer inversiones en vehículos nuevos de tipologías diferentes a las que teníamos en ese momento o tramitar la obtención de autorizaciones para el transporte de residuos en países donde no estábaamos autorizados previamente y así lo hemos hecho. El resultado ha sido tener vehículos de diferentes apologías como trailer plataforma con toldo, trailer plataforma toldo con trampilla elevadora, trailer plataforma abierta, trailer plataforma con toldo y temperatura controlada, tren de carretera, plataforma con toldo y trampilla elevadora, trailer cisterna ADR, trailer cisterna ADR con bomba autoaspirante o trailer bañera estanca de diferentes capacidades. Los países donde hacemos transportes de residuos con las autorizaciones medioambientales correspondientes son España, Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido, Suecia y Noruega y seguimos ampliando acorde a las demandas del mercado.

Un plomo de pregunta, lo sabemos, pero no podemos estar: ¿hacer cargas de plomo es un problema, o una circunstancia que se puede resolver?
Hacemos muy habitualmente, prácticamente a diario, cargas de baterías de plomo para reciclar. Son cargas en las que se debe tener un especial cuidado con los posibles derrames de ácido que contienen estas baterías pero si el cliente tiene los medios necesarios con los contenedores estancos adecuados y el chofer hace un control adecuado de la mercancía, conseguimos realizar estos traslados sin incidencias.

¿Como vamos de papeles? Bueno, la pregunta sería más seria, Transambiental dispone de todos o casi todos los permisos de transporte de residuos?
Transambiental dispone de las autorizaciones necesarias para hacer hacer transporte de residuos en los países detallados más arriba en la entrevista. Consideramos imprescindible y prioritario disponer de estas autorizaciones y siempre hemos trabajado para obtener estos permisos antes de emprender el desarrollo comercial de un nuevo país.

Al hilo de la pregunta anterior, con los permisos de los que dispone Transambiental, ¿por qué espacios geográficos se puede mover?
Aparte de las zonas mencionadas anteriormente, estamos abiertos a estudiar cualquier zona donde un cliente nos requiera actuar.


Bien, finalmente no ha resultado muy complicado responder a todas las preguntas planteadas por gestores de residuos. Muchas gracias a Xavier Consuegra, Director Gerente de Transambiental, por facilitarnos el trabajo, esperamos haber ayudado a resolver algunas dudas y, en cualquier caso, haber aportado y compartido aquello que conocemos sobre nuestro ámbito profesional: el transporte de residuos y mercancías peligrosas. 

¿Y a ti, te quedan dudas que podamos ayudarte a resolver?
Escribe a Xavier Consuegra, él directamente te podrá esclarecer dichas dudas: xavier.consuegra@transambiental.com
O llama a las oficinas de Transambiental:  34 902 404 006

Una vez más, Feliz Año Nuevo.


Comunicación Transambiental
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar