Se abre una consulta pública para hacer aportaciones a la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte

21 Setiembre 2020 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/TA_okey Blog Transambiental.jpg

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha acordado presentar esta propuesta en la que se incorporan las principales necesidades del transporte de mercancías por carretera, según ha explicado transporte3 esta semana. La CETM considera muy necesario que se tenga en cuenta la sostenibilidad de las empresas de transporte por carretera desde el punto de vista medioambiental, económico y social; y que - además - cualquier modificación sea consensuada con el sector. 


Por lo que respecta a la Distribución Urbana de Mercancías, se pone de manifiesto la necesidad de destinar ayudas para la renovación de flotas y la falta de infraestructura asociada de energías alternativas. Por ello será necesario que se destinen 1.500 millones de euros anuales para la transición energética de las flotas de vehículos, la renovación de las instalaciones de suministro o la transformación de vehículos. 


Por otra parte, se reclaman ayudas directas y temporales a los operadores ferroviarios para la puesta en marcha de servicios regulares multicliente para el transporte de contenedores o la creación de autopistas ferroviarias, y se articulan soluciones multimodales similares al ECONOBO o FERRONOBO como alternativa para las empresas de transporte de mercancías por carretera, sostenibles y económicamente viables. 


Además, la CETM solicita que las áreas de estacionamiento protegidas y seguras se consideren dentro de las infraestructuras del transporte. La formación es otro de los puntos que forma parte de la propuesta del Comité Ejecutivo de la CETM, que plantea el impulso del Título de Grado Medio de Conductor de Vehículos de Transporte o una mejora de la oferta formativa en ámbitos como la transformación digital, el transporte multimodal y la conducción eficiente. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar