Un repaso al 2020 de Transambiental

24 Diciembre 2020 | Actualidad de Transambiental
/img/blog/241220.jpg

Como todos los años, en Transambiental nos gusta dar un vistazo atrás y ver qué sucesos han marcado los últimos doce meses. Este 2020 ha sido excepcionalmente atípico - marcado por una pandemia mundial - obligándonos a cambiar constantemente de fórmula de trabajo y a redactar un nuevo camino para encontrar un destino.  


En Transambiental no esperábamos lo que nos ha terminado deparando este año, pero hemos seguido trabajando para adaptarnos a vuestras necesidades y llegar al punto final.  


Empezamos 2020 con un nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana en enero. En el que se afirmó que se exigiría al nuevo Gobierno que ese gesto no se quedará en un mero cambio de denominación y que se atendiera con celeridad y eficacia las necesidades del sector. También se presentó un Nuevo Plan de Inspección al Transporte para 2020. Entre los destacados se apuntó, controlar la condición de capacitación profesional, control de la deslocalización, control de dinámicas fraudulentas y control de las áreas de negocio para el consumo colaborativo.  


En Febrero, antes de los meses de confinamiento, la preocupación más grande se depositaba en la situación de incertidumbre que planteaba el Brexit. Se definía como "una amenaza para el transporte por carretera de viajeros y mercancías, y el sector del transporte vivía preocupado por las implicaciones para la importación y la exportación con Reino Unido fuera de la UE.  


Un mes más tarde ya explotó las medidas restrictivas del Estado de Alarma que afectaron la funcionalidad de todo el mundo, y en Transambiental también tuvimos que cambiar de modus operandi. La mitad de las oficinas empezaron a trabajar desde casa, para reducir las posibilidades de contagio entre el personal de la empresa. Y se facilitó medidas de apoyo a nuestros empleados como los guantes, mascarillas y gel desinfectante. A pesar de eso, en Transambiental seguimos transportando las mercancías habituales, sobre todo residuos industriales. Lo bueno fue que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aprobó en abril una serie de medidas para facilitar el desarrollo de la actividad laboral de los conductores profesionales mientras duró el Estado de Alarma provocado por el Covid-19. El MITMA procedió a garantizar el acceso de los conductores profesionales a determinados servicios esenciales, como son el higiénico, la manutención y el alojamiento. No cabe olvidar la carta que redactó José Luís Ábalos, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, agradeciendo a todos los transportistas el trabajo que se estaba llevando a cabo durante el Estado de Alarma.  


En abril, en Transambiental, potenciamos la mejora de gestionar el transporte de residuos. Para el selecto reciclaje de residuos, los identificamos para después poderlos tratar de forma adecuada. Estamos comprometidos con el Medio Ambiente así que realizamos el transporte con la mayor seguridad.  

El año siguió y en Junio el transporte de mercancías por carretera reclamó ser parte de la reactivación económica post COVID-19. Es importante recordar como el sector del transporte, durante esos meses, aportó un 4,8% del PIB, cerca de 600.000 empleos directos y más de 15.000 millones de euros vía de impuestos.  


No fue hasta Julio que Transambiental incorporó el piso móvil en su flota de camiones. Adición pensada para facilitar la carga y la descarga de los materiales sólidos. Una buena adición a la empresa y a nuestro servicio. Este año también nos enorgulleció poder presentar en nuestra web a Saray Muñoz, trabajadora en Trasambiental y una de las mujeres camioneras más jóvenes de España.  


El año finaliza con datos interesantes, por una parte la crisis del coronavirus solo ha reducido en un 6'7% el transporte de mercancías por carretera. Una cifra muy positiva en comparación a otros sectores más dañados. Y por otra parte la positiva noticia de que el Gobierno destinará 240 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para apoyar el transporte de mercancías por carretera en los restos de la digitalización y la descarborización 


Desde Transambiental esperamos que el año 2021 nos traiga una mejora y recuperación del sector del transporte pero también en todos aquellos que más han sufrido esta crisis. Os deseamos unas Felices Fiestas!  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar