Una única sanción por la no presentación de discos de tacógrafo

31 Marzo 2021 | Noticias de interés sobre transporte de mercancías
/img/blog/TA_Mida Blog Transambiental.png

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto que a un conductor al que durante un control en carretera no presente los 29 discos obligatorios que debe llevar a bordo, solo podra ser objeto de una única sanción y no por cada disco no presentado. 

De esta forma, el TJUE aclara las consecuencias punitivas por el incumplimiento de la obligación ya comentada. Por lo que en el caso de que un conductor de camión o autobús que sea objeto de un control y no presente las hojas de registro del tacógrafo correspondientes al día en curso y los 28 días anteriores, las autoridades de el Estado miembro del lugar del control sólo podrán constatar una única infracción al conductor e imponer una única sanción. Este hecho impide que las autoridades puedan imponer tantas sanciones como hojas de registro no sean presentadas, pues se considera una infracción única e instantánea.  

Sin embargo, el Alto Tribunal añade que esta única sanción deberá ser graduada en función del número de discos no presentados por el conductor a los agentes de control. Por lo que los Estados miembros deben prever sanciones suficientemente elevadas proporcionadas a la gravedad de la infracción, de manera que puedan provocar un verdadero efecto disuasorio. Además, las sanciones deben ser modulables en función de la gravedad de la infracción.

La regulación de los tiempos de conducción y descansos establece que un conductor profesional está obligado a mostrar, si el agente de control se lo requiere, las hojas de registro (discos diagramas) del día en curso, así como las utilizadas por el mismo conductor durante los 28 días anteriores, junto con la tarjeta de tacógrafo digital (si se posee de esta) y cualquier registro manual o documento impreso realizados durante el día en curso y los 28 días anteriores. Esto es aplicable a aquellos conductores profesionales que llevan un vehículo equipado con tacógrafo analógico. Si el conductor lleva un vehículo con tacógrafo digital, este deberá presentar su tarjeta de conductor así como cualquier registro manual o documento impreso realizados durante el día en curso y los 28 días anteriores y en caso que durante dicho período se haya conducido un vehículo con tacógrafo analógico, también se deberán presentar las hojas de registro correspondientes al período. 

Este período de 28 días se verá afectado a partir del 31 de diciembre de 2024, conforme a lo previsto en el nuevo Paquete de Movilidad. Dicho período se incrementará hasta 56 días, a fin de garantizar un control eficaz del cumplimiento de las nuevas medidas flexibilizadoras en materia de tiempos de conducción y descanso previstas en el nuevo Paquete Legislativo.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar