Polémica por la aprobación en España del megacamión

Polémica por la aprobación en España del megacamión

26 de mayo de 2016

Noticias de interés sobre transporte

Hace unas semanas os contábamos en el artículo El megacamión ya está autorizado en España la entrada de este vehículo en las carreteras españolas. Todo parecían ventajas pero ya ha estallado la polémica. Hay quien asegura que los megacamiones conseguirán reducir las emisiones de CO2 por un lado y que además los costes de transporte disminuirán. Pero también hay quien está convencido de que las 60 toneladas de peso máximo que puede transportar el megacamión dañarán la red de carreteras españolas, poniendo así en riesgo la seguridad de las personas que circulen por aquellas vías. Cabe destacar que el presidente de CONETRANS, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, Carmelo González, ha declarado: “Nos estamos volviendo locos comprando estos vehículos sin saber lo que va a durar la prueba piloto y sin saber si los medios que estamos adquiriendo van a ser los adecuados el día de mañana”.


 

Puntos a favor

Las fuentes que apuestan por la normalización del megacamión en España afirman que la bajada en emisión de gases contaminantes a la atmósfera llegaría a generar unos beneficios de 700 millones de euros cada año. Además, para el sector, ésto supondría que se ahorrarían 110 millones, provocando así una rebaja en el precio de la tonelada por kilómetro.

Por otra parte, la Asociación Española de la Carretera responde a los que aseguran que estos megacamiones afectarán el estado de las carreteras y argumenta que sus 60 toneladas estarán repartidas entre los distintos ejes y ello implica que no perjudiquen tanto las carreteras como se piensa. El Director General de esta asociación dice que la circulación de los megacamiones no afectará “de manera sensible” las vías. Pero, ¿qué significa “de manera sensible” exactamente?


 

Puntos en contra

Uno de los temas que más preocupa a los detractores es que el Gobierno no ha limitado la circulación de los megacamiones a autopistas y autovías. De esta manera, podrán circular por vías convencionales con un permiso especial y cuando el recorrido no supere los 50 km. Algunos aseguran que eso conllevaría un grave peligro ya que existen puentes en carreteras convencionales que podrían no soportar el peso del megacamión.

Esta polémica no sólo se está dando en nuestro país, sino que otros comunitarios como Dinamarca, Finlandia, Suecia o Países Bajos, donde también se ha aprobado el megacamión, se encuentran con el mismo debate. La oposición es tal que se ha creado una página web llamada No megatrucks in Europe.

Y a ti, ¿qué te parece que en España se permita la circulación de los megacamiones? Quizás sólo se trata de perfilar un poco más la normativa para que, por ejemplo, nos aseguremos que no circulan por carreteras que no estén preparadas para ellos.



 

Comunicación Transambiental

En Transambiental utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.