El Plan de Peajes de 2016 todavía está pendiente de aplicar

El Plan de Peajes de 2016 todavía está pendiente de aplicar

22 de septiembre de 2016

Noticias de interés sobre transporte

La Ley de Presupuestos para este año 2016 contempla una partida destinada a bonificaciones para camiones que utilicen autopistas paralelas a carreteras nacionales. En total, estamos hablando de 10 millones de euros que deberían ser utilizados para abonar entre un 30 y un 50% los importes de los peajes en función del tramo correspondiente. Y decimos "deberían" porque a día de hoy todavía no se ha aplicado la medida.

 

Esta medida fue creada por el Ministerio de Fomento con el objetivo de descongestionar las carreteras convencionales y ya se puso en práctica durante 5 meses en el 2015. Así, des del 7 de julio hasta el 30 de noviembre del año pasado se desviaron cerca de 223.000 camiones en 6 autopistas que formaban parte del plan. Éstas eran la AP-2 Lleida-Montblanc; la AP-66 León-Campomanes; la AP-6 Villalba-Villacastín; la AP-9 Vigo-Frontera Portugal; la AP-1 Burgos-Armiñón; y AP-4 Sevilla-Jerez. Sin embargo, hoy, a poco más de 3 meses para terminar el año, el sector sigue esperando que se vuelva a aplicar.


 

Y es que aunque no tengamos Gobierno, la Ley de Presupuestos debe garantizar que se aplique el Plan de Peajes. Porque se han destinado 10 millones a un plan para 2016 que a finales de septiembre todavía está por empezar. En este sentido, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, FENADISMER, lamenta el retraso y pide al Ministerio de Fomento que se aplique, en la mayor brevedad posible, dicho presupuesto y se siga en la línea de fomentar el uso de autopistas de peaje para grandes vehículos con el fin de contar con una circulación en la carretera más cómoda, fluida y segura para todos. Cabe destacar que ya a mediados del mes de mayo, el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento aseguró que el plan se implantaría a corto plazo y que además estaba previsto extender la medida a otras autopistas.


 

A todo esto se añade el "desánimo generalizado" que según el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, hay en el sector. En su momento, también pidió a la Administración que hiciera frente al intrusismo generalizado y a la competencia desleal, haciendo referencia a lo que él denominó como cooperativas de transporte y falsos autónomos.


 

En Transambiental estamos de acuerdo con FENADISMER y vemos muy importante la implantación del Plan de Peajes 2016 a camiones, que también acabaría repercutiendo en un mejor servicio de transporte, más rápido y seguro.



 

Comunicación Transambiental

En Transambiental utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.