Medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera

Medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera

23 de marzo de 2022

Noticias de interés sobre transporte

El Gobierno hace frente a las duras condiciones de trabajo y ante la falta de transparencia contractual, dos de los principales problemas del sector del transporte por carretera. Por este motivo, ha aprobado medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.

Des de Transambiental queremos destacar los tres principales artículos de este Real Decreto-ley 3/2022 de 1 de marzo, en el que se fijan normas específicas para el desplazamiento de los conductores del sector. Y es que uno de los principales problemas a los que hay que hacer frente es la falta de conductores profesionales debido a las duras condiciones de trabajo. Se calcula que en nuestro país faltan alrededor de 15.000 profesionales. Otro de los problemas que hace frente el Real Decreto-ley es el incremento del precio del combustible y el hecho que la estructuración del sector condiciona la capacidad de las empresas para la negociación con sus clientes, además del aumento de las empresas buzón, empresas que operan fuera de sus Estados beneficiándose de costes fiscales y laborales más bajos. En una entrada anterior hablamos sobre las empresas buzón

En el artículo 2 se modifica la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías, reflejando que las operaciones de carga y descarga a bordo de los vehículos se realizarán por cuenta del cargador y destinatario. La excepción surge en el caso que se haya pactado que la carga y/o descarga se realice por parte del porteador y quede reflejada la contraprestación de este servicio en la factura de manera diferenciada al precio del transporte. La no formalización por escrito de este pacto, se presume como no acordado.

El artículo 22 que habla sobre las penalizaciones, queda de la siguiente manera: Cuando el vehículo haya de esperar un plazo superior a una hora hasta realizar la carga o descarga, el porteador podrá exigir al cargador una indemnización en concepto de paralización. La indemnización en cuantía equivalente al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día multiplicado por dos por cada hora o fracción de paralización, sin que se tenga en cuenta la primera hora ni se sobrepasen más de diez horas al día. En caso de que la paralización del vehículo sea superior a un día, el segundo día será indemnizado en una cuantía equivalente al primer día incrementada en un 25%. En caso de que la paralización sea de tres días o superior, la cuantía a partir del tercer día y siguientes se verá incrementada en un 50%.

Por último, en el artículo 38 - Revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del combustible, se especifica que cuando el precio del combustible haya variado un 5% (o un porcentaje inferior si este se pacta) entre el momento de la celebración del contrato y el momento de realizarse el transporte, el porteador y el obligado al pago deberán incrementar o reducir el precio inicialmente pactado. Ese aumento o reducción siempre se calculará según la fórmula que tenga establecida la Administración en las condiciones generales de contratación del transporte. En el caso de los contratos de transporte continuado la revisión se hará de forma automática con una periodicidad trimestral, o una periodicidad inferior si así se pacta entre las partes. La variación respecto al precio inicial se debe reflejar en la factura de manera desglosada, a no ser que se pacte otra forma de reflejar este ajuste. Los contratos de transporte continuado que ya estén vigentes a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, que incluyan algún tipo de fórmula o criterio de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible que sean distintos a los que la Administración tiene en las condiciones generales de la contratación del transporte de mercancías por carretera o cuenten con una periodicidad de revisión de más de 3 meses, deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 38 en un plazo máximo de 6 meses.

Respecto a los vehículos propulsados por otros combustibles distintos al gasóleo, la aplicación del nuevo artículo 38 se llevará a cabo cuando entren en vigor nuevos criterios o fórmulas de la Administración.

En Transambiental utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.