Novedades en el transporte internacional a partir del 2 de febrero

Novedades en el transporte internacional a partir del 2 de febrero

31 de enero de 2022

Noticias de interés sobre transporte

Estamos a finales de enero, por lo tanto, se vienen muchas novedades y mejoras respecto al mundo de la carretera ligado al transporte, por ello, hay que destacar las medidas recogidas en el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea en junio de 2020 que poco a poco van entrando en vigor con la finalidad de conseguir un mercado europeo de transporte con normas y reglamentos más justos. 
 
Del mismo modo, con la entrada del nuevo mes y en concreto, el 2 de febrero entrará en vigor el nuevo reglamento sobre desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea, con lo que se permitirá beneficios económicos para los trabajadores y mejorar sus condiciones salariales además de luchar contra las empresas buzón. La nueva norma exigirá unas competencias que deberán cumplir los conductores y trabajadores que realicen transportes internacionales, así como a las empresas que ejecuten esta operación para transportar sus mercancías. Es por eso que el reglamento exige que los transportistas que lleven a cabo dichas operaciones perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es ejecutado, a tener en cuenta que se excluyen los transportes en tránsito, de esta manera como a los transportes bilaterales. 
 
En Transambiental, como empresa transportista que efectúa viajes internacionales somos conscientes de este hecho y es por esa razón que tenemos muy presente la plataforma telemática IMI gestionada por la Comisión Europea, un espacio que sustituirá las Plataformas nacionales de desplazamientos existentes en la mayor parte de los países europeos, actualmente ya se encuentra activa para las empresas transportistas del sector español, a tener en cuenta que existe una fecha límite para hacer el registro y presentar toda la comunicación para adherirse a este espacio. Es importante resaltar y enviar todos los archivos adecuados para proceder como servicios internacionales tanto a los transportistas como a las autoridades propias de los países de la Unión Europea donde se va a ejecutar el funcionamiento. 
 
Por otro lado, como se ha mencionado antes el 2 de febrero es la fecha límite para registrarse en la Plataforma a pesar de que algún país de origen de la Unión Europea todavía no se haya adherido al desplazamiento de trabajadores del transporte de mercancías, como consecuencia, todos los registros de desplazamientos anteriores y actuales quedarán derogados a pesar que algunos miembros de la Unión Europea los tengan establecidos. 
 
En tercer lugar, para que los países de origen lleven un control, así como las autoridades de los miembros europeos, el transportista deberá llevar en el vehículo una copia de la declaración de desplazamiento, así como el CMR y los registros del tacógrafo
 
Como empresa de transporte de residuos y colaboradora para mejorar la calidad de nuestros trabajadores, en Transambiental, informamos sobre las declaraciones de desplazamiento, cuyas tendrán una duración de seis meses y serán eventualmente renovadas. 

En Transambiental utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Puedes aceptar todas las cookies, rechazarlas o configurar tus preferencias, haciendo click aquí donde podrás obtener más información.